La bolsa está barata ¿sí o no? Es la pregunta que se hacen muchos inversores al pensar en un Ibex 35 que se deja más de un 20% desde los niveles a los que cotizaba hace un año. Un índice que todavía puede caer más en función “de las noticias que lleguen desde Grecia y/o avances en la armonización fiscal de la Eurozona”, reconoce Óscar Germade, analista de Cortal Consors. Eso sin olvidar que 2012 será un año complicado para la renta variable. Un ejercicio en de que se baraja “la solución de los problemas de la deuda de la Eurozona” como escenario más probable pero “donde los riegos de que se produzca una recesión a nivel global, nos hacen estar defensivos”, concreta
Covadonga Fernández, analista de SelfBank. El equipo de análisis de ClickTrade
asegura que para ver un nuevo impulso en los mercados tendrían que cumplirse varios factores: “que la recesión en Europa sea menor de lo esperado; que Grecia consiga llegar a un acuerdo para que no haya un default descontrolado que, en caso de producirse, llevará a la banca a nuevos mínimos; bajada de tipos de interés y un tercer paquete de estímulo cuantitativo por parte de la FED, que será un nuevo impulso que ayudará a rebajar la tasa de paro americana a niveles más sostenibles de cara a las próximas elecciones”.

En este escenario ¿por qué no aprovechar los precios actuales? La bolsa “está barata si tenemos en cuenta la rentabilidad por dividendo de muchas de las empresas cotizadas y las comparamos con los tipos de interés actuales”, reconoce José Luis Alcalde, analista de Agenbolsa. Un experto que recuerda que muchos inversores piensan que no se debe entrar en el mercado hasta que dé señales positivas “pero a veces es muy provechoso ir comprando en épocas de máxima incertidumbre ya que se pueden encontrar buenos precios y así nos podemos adelantar a la posible recuperación”.

Es en los sectores de corte más defensivo donde se centran los expertos. En compañías “con balances saneados y exposición a emergentes que puedan beneficiarse del crecimiento de estas regiones, teniendo en cuenta que la mayoría de los países desarrollados sufrirá contracción o, en el mejor de los casos, débil crecimiento”, admite la experta de Selfbank. OHL, por su fortaleza en la cartera de pedidos y exposición a economías como Brasil y México; Amadeus, Enagás, Abertis, DIA, Ebro Foods o Grifols formarían parte de las recomendaciones para el primer trimestre "muy atractivos por su solidez y rentabilidad", explica Germade.

BBVA y Banco Santander, de malditos a estrella de las carteras

Y ¿el sector financiero? Dice el dicho que quien no arriesga no gana. A pesar de que tanto BBVA como Banco Santander superan el 5% de revalorización en lo que va de año, los expertos no descartan caídas adicionales a lo largo de 2012. Quizás por eso dejarían estas posiciones para el segundo trimestre del año. Desde Cortal Consors aseguran que “si bien es pronto para hablar de un suelo de orden mayor – y por tanto de un cambio de tendencia- nos expondríamos tácticamente de forma reducida tanto al Santander como al BBVA”. Luis Lorenzo, analista de Dif Broker admite que “en cuanto la incertidumbre y la presión bajista se terminen, muchos valores deberían reaccionar al alza con fuerza, entre ellos un sector maldito como el bancario y que podrían convertirse en estrella este año”.

Pero para buscar las acciones al mejor precio no sólo hay que centrarse en el mercado español Steen Jacobsen, economista jefe de Saxo Bank reconoce que “no hay que encerrarse en un búnker pues ahí fuera parece haber nuevas oportunidades de inversión con las que sacar rentabilidad”. Oportunidades como las que ve Luis Lorenzo, analista de Dif Brokter en compañías como Renault o Ford “con buen aspecto de cara a este año”. Sin olvidar que la valoración del año en su conjunto “siempre es difícil y, como cada año habrá una época más complicada que habrá que aprovechar para entrar en los sectores castigados”. El automovilístico cumple este requisito. Covadonga Fernández además miraría hacia valores como Vinci que “durante 2011 tuvo un comportamiento –injustificado - peor que el de su sector y cotiza con uno de los potenciales de revalorización más atractivos entre sus comparables, sin olvidar su estrategia de expandirse por nuevos mercados como el indio”. Las sólidas perspectivas de Apple y un potencial de revalorización del 20% en sus acciones”, también le hacen ser una de las opciones para incorporar a la cartera.

Catalina García, Sala de Inversión