Acciona recupera un 9% en agosto a pesar de las posiciones cortas

Acciona recupera desde mínimos del año un 38%, aunque le queda un 22% para alcanzar los máximos logrados a lo largo y año de este 2020. Un ejercicio que sin embargo está resultando positivo ya que desde el pasado 1 de enero sube más de un 11,5% y solo en lo que llevamos de mes la recuperación roza el 9%. Y todo ello a pesar de que los bajistas mantienen un 1,79% aflorado. El último en llegar, el británico Egerton Capital que vuelve a posiciones cortas sobre el valor en este agosto, del 0,69% tras más de un año, junto con Ako Capital y su 0,53% y Gladstone Capital con un 0,57% desde julio. 

Acaba de cerrar un contrato por valor de 518 millones de euros para la construcción de una carretera en Búnbury, en Australia dentro de un consorcio internacional y sin dejar el país acaba de firmar con Bankia un crédito verde de 100 millones de euros que destinará a la puesta en marcha de un parque eólico con una capacidad de 157 MW. 

Según nuestros indicadores premium, Acciona presenta una mejora de su puntuación total hasta 6 desde los 5 puntos anteriores de los 10 posibles. En modo consolidación, el valor presenta una tendencia a medio plazo alcista, momento total tanto lento como rápido positivo y volumen a medio y largo plazo creciente. En la parte negativa, la tendencia a largo plazo que permanece bajista y el rango de amplitud, tanto a medio como a largo plazo que es creciente.

Acciona indicadores premium
 

“En una valoración por múltiplos y con previsión de BPA para el cierre de 2020 de 4,24€/acción- nos indica María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión- la valoración del mercado parece ya ajustada.Acciona cotiza con un PER de 22,56x, frente a una media en los tres últimos ejercicios de 14,5v para este ratio y con una previsión de contracción del BPA >-40%. El mercado paga 1.49 veces su valor en libro, ajustado frente a su media histórica que ronda las 1,2v. También múltiplo ajustado EV/EBITDA, en 9,06v, vs 7,82v en los tres últimos años”.

Acciona. Análisis fundamental

Y añade que “la rentabilidad sobre dividendo-yield es ahora escasa, del 2%, tras la rebaja en el pago al accionista.En base a nuestra valoración fundamental somos neutrales con el valor a medio/largo plazo. El riesgo viene de la mano de un elevado endeudamiento”. 

Para José Antonio González, analista técnico de Ei, Acciona "pone a prueba la viabilidad tanto de (1) sus medias móviles de medio y largo plazo como (2) de la directriz creciente que parte desde mínimos anuales. Pese a los retrocesos que parten desde los 101 euros, la curva de precios logra mantener, de momento, la estructura de máximos y mínimos crecientes de medio plazo, que permite a sus medias móviles aproximarse, perfilando un potencial cruce al alza". Y concluye que "el interés por parte de los participantes de mercado sigue siendo elevado y el momento positivo, todo ello en un contexto de volatilidad estabilizada. Permite mantener un sesgo constructivo".

Acciona en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Acciona. Análisis técnico de Acciona


Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.