Acciona perfila su OPV, la salida a bolsa de su filial de renovables

Acciona se prepara para la que será, con permiso de Línea Directa y de lo que está por llegar, la salida al mercado de su filial de renovables, una de las grandes de 2021. La compañía mantendrá el control de la misma y podría colocar en bolsa un porcentaje que oscilaría entre un 25 y un 50% del total. Los expertos consideran que su valoración puede situarse entre los 10.000 y los 12.000 millones de euros. Y lo llevará, con toda probabilidad en cartera en la próxima Junta General de Accionistas de Acciona a celebrar el 12 de abril. 

Una buena oportunidad para la compañía, aunque podría ser también una piedra de toque al entender que la valoración de los activos de moda por excelencia, los de las renovables, pueden proyectarse por encima de lo que entiende el mercado. Algo parecido a lo que les está ocurriendo en bolsa a los valores del sector, muy castigados en 2021. 

Pero ante la proliferación esperada de salidas a bolsa y en especial relacionadas con el campo de la sostenibilidad, como el caso de la filial renovable de Repsol o el estreno bursátil de Capital Energy, Acciona quiere implementar el procedimiento lo antes posible. 

Acciona renovables cuenta con unos 10.700MW instalados y sus proyecciones alcanzan que duplique esa capacidad en 2025. Su facturación, a cierre del pasado ejercicio, alcanzó los 1.780 millones, un 11% a la baja por los precios más baratos en el mercado mayorista de electricidad. 

Dicho esto, lo cierto es que Acciona sigue su marcha fulgurante en el mercado, tanto desde que comenzara el ejercicio como desde que empezó este mes de marzo a punto de acabar sube un 6,5%, mientras que en las últimas veinte sesiones el avance alcanza el 12% para el valor. En lo que va de año repunta un 22%. La última recomendación llegaba ayer mismo de RBC Capital que coloca su precio objetivo en los 160 euros por acción con un potencial del 12,5%. 

Análisis cotización Acciona

Además la compañía acaba de anunciar la venta del 30% de un proyecto eólico en Australia al grupo Korea Zinc. En concreto se trata del parque eólico McIntire que se espera esté operativo en 2024, en el estado de Queensland y valorado en 1.000 millones de euros, en el que es la mayor instalación de energía renovable construida por Acciona hasta la fecha y que comparte con la eléctrica pública CleanCo. 

Mientras, en Qatar, su desalinizadora de agua de mar ubicada en UMM Al Houl, la mayor del país y la tercera de estas características que construye en el país la compañía española, ha alcanzado su máxima producción, de 282 millones de litros diarios y ha completado las pruebas finales antes de lo que estaba previsto. Servirá para suministrar agua potable a 1,1 millones de personas, en un proyecto del que Acciona se ha ocupado en solitario. 

Como indica José Antonio González, analista técnico de Estrategia de Inversión, Acciona   “logra extender en tiempo y forma su estructura creciente de las últimas semanas, consolidando por encima de su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo y aproximándose gradualmente a los máximos anuales proyectados a partir de los 147,10 euros por acción”. 

Acciona en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 

Análisis técnico Acciona

Los indicadores técnicos premium de Estrategias de Inversión nos indican que Acciona sólo presenta en negativo su volatilidad en ambas vertientes, a medio y largo plazo, que es creciente, el resto en positivo con tendencia alcista a medio y largo plazo, momento total lento y rápido positivo y volumen creciente a medio y largo plazo. Su puntuación total, revisada ligeramente a la baja, es de sobresaliente bajo, un 9 sobre 10 puntos posibles. 

Análisis premium Acciona

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.