La decisión del presidente de la Reserva FEderal, Ben Bernanke de mantener el precio del dinero entre el 0-0.25% por un tiempo ha tenido un efecto directo sobre el billete verde. Hoy el euro-dólar suma posiciones y, al ritmo del 0.19%, se lanza a las 1.48 unidades. Y aunque parece que el claro ganador de estas medidas será el euro, las compañías del selectivo español podrían ver empañadas sus cifras si continúa la debilidad del dólar. ¿El motivo?

Telefónica tiene un 4% de la deuda denominada en dólares. Eso sí "con elevada cobertura", reconocen los expertos de Banesto Bolsa.  La exposición  directa que tiene BBVA 
es a través de su banco Compass, del que obtiene aproximadamente un 12% de los ingresos y un 6% del beneficio neto. 

Los expertos de la entidad aseguran que una revalorización del 10% a favor del dólar "supondría 250 millones de euros más en el EBIT de Respol". En balance, el efecto contrario pues el 90% de la deuda es en dólares. 
 
El EBITDA de Iberdrola supone una exposición directa del 14% al dólar "un 5% expuesto a las tarifas dolarizadas en méximo". ¿Significado? Una subida del 10% en el dólar incrementaría en un 1.9% el Ebitda de la eléctrica,  con un 21% del total de la deuda en dólares.

Los  grandes no están solos

Sin embargo, esta exposición no se queda exclusivamente en los grandes del selectivo español. Adolfo Domínguez cuenta entre el 60-70% de aprovisionamientos en moneda dolarizada. Mientras que este porcentaje se reduce al 30%  si hablamos de Inditex, frente al 10% de las ventas.  

El 55% del EBITDA de Ebro Puleva está en moneda dolarizada mientras que la filial de renovables de Iberdrola cuenta con un 32% de su EBITDA expuesto a Estados Unidos, "con lo que una subida del 10% en el billete verde le haría subir un 3.2% su EBITDA, con un 40% de la deuda en dólares".