Wall Street cerró ayer martes con ganancias (Dow Jones: +0,72%; S&P 500: +0,56%; Nasdaq: +0,31%) mientras los inversores se preparaban para el comunicado de la Reserva Federal, que se publicará hoy a las 19:00 hora española. Aunque no se esperan cambios relevantes, será interesante saber qué previsiones maneja el banco central tras el shutdown del Gobierno y la incertidumbre fiscal.

Según el consenso de Bloomberg, la parálisis administrativa originó pérdidas económicas de 24.000 millones de dólares. El mercado prevé que la Fed mantenga sin cambios la QE3 hasta marzo de 2014. “El consenso general prevé que la Fed retrase el tapering hasta marzo, tras el shutdown, el decepcionante Informe de Empleo de septiembre y el anuncio de que Janet Yellen será la próxima presidenta de la Fed”, comenta Alex Conroy, de la firma Spreadex.

Por otra parte, recordamos que el S&P 500 ha subido en 12 de las últimas 14 sesiones; y que ayer marcó un nuevo máximo histórico en 1.771 puntos. El principal indicador mundial sube ya un 24% en lo que va de año y, pese a que muchos esperan una corrección de cierta envergadura para sanear las últimas ganancias, ésta no termina de producirse.

ECONOMÍA

Las ventas minoristas de septiembre bajaron un 0,1%, frente a la subida del 0,1% prevista por el consenso. Sin embargo, los expertos de Barclays destacan que, excluyendo las partidas de vehículos, materiales de construcción y gasolina, las ventas subyacentes, “más relevantes para el cálculo del PIB, subieron un 0,5%, por encima de nuestra previsión del 0,3%”. En este sentido, han aumentado su previsión del PIB del tercer trimestre hasta el 2,1% desde su anterior previsión de 1,9%.

El índice de confianza del consumidor de octubre bajó hasta 71,2, muy por debajo del 75,0 previsto. Se trata del nivel más bajo en los últimos seis meses. Barclays comenta que se debe al efecto del shutdown y prevé que la confianza siga recuperándose en los próximos meses, gracias a la mejora del mercado laboral y el sector inmobiliario. No obstante, añade que “es la tercera vez en los últimos años que la incertidumbre fiscal afecta a la confianza del consumidor. No descartamos más incertidumbre en el futuro por esta cuestión”.

Por último, los precios de viviendas Case Shiller aumentaron en septiembre un 12,8%, por encima del 12,5% previsto.

EMPRESAS

IBM (+2,6%) anunció ayer por sorpresa que eleva su programa de recompra de acciones en 15.000 millones de dólares.

Apple (-2%) superó previsiones con sus resultados del cuarto trimestre fiscal, pero los inversores no han quedado satisfechos con su estimación de márgenes para el 1T fiscal (36,5% - 37,5% frente a previsión de 37,7%).

Ganancias para Yahoo ayer (+2%) tras un consejo de sobreponderar de Bernstein Research, con un precio objetivo de 40 dólares.

Pfizer (+1%) subió en el Dow Jones, tras publicar un BPA de 58 centavos, por encima de los pronósticos del consenso.

Goodyear (-5%) publicó el martes ingresos trimestrales de 5.000 millones de dólares, frente a los 5.220 millones anticipados por el consenso.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se registraron en Servicios Inmobiliarios (+4,5%) e Inversiones Inmobiliarias (+2,5%).

Las mayores pérdidas se registraron en Neumáticos (-4,5%) y Minería Oro (-2%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se negociaron 3.340 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se movieron 1.874 millones.

Las acciones que subieron superaron a las que bajaron en una proporción de 2 a 1 en el NYSE y de 3 a 2 en el Nasdaq.

César Pérez-Obanos

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información