Wall Street inició ayer la semana con pérdidas moderadas (Dow Jones: -0,48%; S&P 500: -0,27%; Nasdaq: -0,36%) tras la publicación del ISM manufacturero de noviembre y a la espera del influyente Informe de Empleo del mismo mes, que se publicará este viernes en Estados Unidos. Recordamos que el S&P 500 cerró el pasado miércoles en un nuevo máximo histórico de 1.807 puntos. Ayer terminó en 1.800.
VISIÓN DE MERCADO
“Esta semana, será crucial para los mercados financieros”, comentan los analistas de Alpari UK. “Tenemos muchos datos en Estados Unidos, incluyendo el importante Informe de Empleo del viernes, que puede ser decisivo para saber si la Fed inicia el tapering en diciembre”, añaden.
“Las figuras de octubre fueron sorprendentemente fuertes, lo que sugiere que la recuperación económica está ganando terreno. Si los números de noviembre apoyan esto, la Fed puede estar tentada de probar una reducción de la QE3 este mes. De momento, parece una posibilidad remota, pero no tardará en ser descontada por el mercado si vemos buenas cifras de empleo”, concluyen desde Alpari.
ANÁLISIS TÉCNICO
“El Dow Jones se mantiene cotizando en máximos históricos, sin señal alguna de debilidad que haga pensar en una toma de beneficios por el momento. No obstante, hay que tener muy presente que el selectivo norteamericano mantiene un fuerte impulso alcista desde hace casi dos meses y que éste no se ha saneado. Esto nos hace prever la aparición de una corrección, que podría llevar a la cotización del índice a buscar apoyo en las inmediaciones de los 15.700 puntos”, comentan los expertos de Trader Watch.
ECONOMÍA
El ISM manufacturero de noviembre sorprendió a los analistas, al superar las previsiones de manera holgada. El consenso esperaba una caída de este indicador hasta 55,1 desde 56,4 en octubre, pero la actividad manufacturera repuntó hasta 57,3. Capital Economics subraya que el dato ha marcado “máximos de dos años y medio y sugiere que la actividad ha recibido un impulso tanto desde el mercado doméstico como del internacional”.
Estos expertos añaden que “en estos niveles, el ISM apunta a un crecimiento robusto del PIB en el cuarto trimestre, del 3,5%. Estos datos aportan a la Fed una mayor evidencia de que el panorama económico está mejorando. Obviamente, la Fed está más centrada en el mercado laboral, pero esto puede anticipar el inicio del tapering”.
EMPRESAS
Los analistas de SunTrust Robinson Humphrey elevaron ayer su consejo sobre eBay (+1%) hasta comprar desde neutral, debido a sus buenas previsiones para la campaña de Navidad.
Los expertos de Morgan Stanley recortaron su consejo sobre 3M (-4%), que lideró el lunes las pérdidas en el Dow Jones, hasta infraponderar desde mantener.
Dow Chemical (+2%) anunció ayer que venderá varios de sus negocios en el sector químico para aumentar su margen de rentabilidad.
Bank of America aconseja infraponderar Twitter (-1,9%), mientras Goldman Sachs recomienda comprar y JP Morgan mantener.
El grupo hotelero Hilton preve recaudar hasta 2.400 millones de dólares con su OPV, tras fijar el rango de sus acciones entre 18 y 21 dólares.
SECTORIALES
Las mayores ganancias se registraron ayer en Carbón (+1%) y Consumo Especializado (+0,9%).
Las mayores pérdidas se vieron en Minería Oro (-4%) y Metales Preciosos (-1,8%).
VOLUMEN Y BALANCE
En el NYSE se negociaron 3.047 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se movieron 1.664 millones.
Las acciones que bajaron superaron a las que subieron en una proporción de 4 a 1 en el NYSE y de 2 a 1 en el Nasdaq.
César Pérez-Obanos