Wall Street cierra con pérdidas y en mínimos intradía (Dow Jones: -0,87%; S&P 500: -0,71%; Nasdaq: -0,56%). Los inversores han decidido vender, debido a que se retrasa el acuerdo sobre el techo de la deuda y el presupuesto. Parece que los republicanos de la Cámara de Representantes tienen previsto votar hoy (madrugada en España) una resolución que no cuenta con el apoyo de los demócratas en el Senado. Esto supone un paso atrás respecto a los avances logrados en los últimos días en la Cámara Alta.

“Pese al tono prometedor de las recientes discusiones en Washington, todavía persiste el riesgo de no elevar el techo de la deuda antes del jueves”, comentan los analistas de Capital Economics. No obstante, estos expertos afirman que “un análisis detallado del calendario de gastos del Tesoro muestra que debería ser capaz de cumplir con sus obligaciones durante las dos próximas semanas, ya que cuenta con unas reservas de efectivo de 36.000 millones de dólares”.

En este sentido, añaden que “bajo estas circunstancias, no sería un desastre conseguir un acuerdo unos días después del 17 de octubre” (esta es la fecha establecida por el secretario del Tesoro, Jack Lew, como límite para conseguir un acuerdo sobre el techo de la deuda). “Esto apoya nuestro hipótesis de que el jueves no será el Día D (default day)", concluyen.

Capital Economics estima que el Tesoro no podrá hacer frente a sus obligaciones el 1 de noviembre, cuando debe pagar 57.000 millones de dólares en gastos médicos y militares.

VISIÓN DE MERCADO

José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citi en España, ha comentado que “la bolsa norteamericana es el mejor ejemplo de la paradoja actual de los mercados. Para los inversores, la incertidumbre no es más que una buena oportunidad de tomar riesgo, partiendo de que la propia incertidumbre obligará a la Fed a mantener la política monetaria expansiva actual. En definitiva, no es el impacto económico negativo de la Crisis lo que pasa factura al mercado, ya que se ve beneficiado por el statu quo de la política monetaria actual de tipos nulos y continua compra de deuda a medio y largo plazo. La cuestión es evidente: ¿se está infravalorando el impacto económico negativo?”.

A JP Morgan Chase no le preocupa el shutdown en términos macroeconómicos. “Nunca hemos barajado una quiebra de Estados Unidos. Hay países con capacidad de pagar y otros con voluntad de pagar. Estados Unidos es un país con capacidad”, según Manuel Arroyo, director de Estrategia de JP Morgan Asset Management España y Portugal,

Este experto avanza que en JP Morgan esperan que el inicio del fin de los estímulos (tapering) de la Reserva Federal (Fed), que reconocen estimaban para septiembre, se retrasará ahora a diciembre, cuando la autoridad monetaria de Estados Unidos reducirá sus compras de activos en 10.000/15.000 millones de dólares al mes.

EMPRESAS

Coca Cola (-0,6%) ha presentado un Beneficio Por Acción en el tercer trimestre de 53 centavos, ligeramente por encima de los 51 centavos esperados. El beneficio neto ha aumentado hasta 2.450 millones de dólares desde 2.310 millones en el mismo periodo del año pasado.

Citigroup (-1,4%) ha presentado un BPA en el 3T de 1,02 dólares, por debajo de los 1,05 dólares anticipados por el consenso. Además, los ingresos de 18.200 millones de dólares se han situado por debajo de los 19.000 millones previstos.

Johnson & Johnson (+0,1%) ha publicado un BPA de 1,36 dólares en el tercer trimestre y unos ingresos de 17.580 millones de dólares. Ambas cifras han superado los pronósticos.

La firma Jefferies ha subido su recomendación sobre Microsoft (+0,1%) a comprar desde neutral. Además, ha elevado su precio objetivo hasta 42 desde 33 dólares por acción.

Teradata (-18%) ha recortado su previsión de beneficios para el tercer trimestre y para el conjunto del año.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se han registrado en Servicios de Empleo (+1,8%) y Minería Oro (+1,5%).

Las mayores pérdidas se han registrado en Construcción de Viviendas (-2,6%) y Muebles (-2,3%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se han negociado 3.300 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se han movido 1.717 millones.

Las acciones que han bajado superan a las que han subido en una proporción de 3 a 1 en el NYSE y de 2 a 1 en el Nasdaq.

OTROS MERCADOS

Los futuros (noviembre) sobre el barril de crudo caen -1,2%, hasta $101,19, en el Nymex.

Los bonos del Tesoro a 10 años caen -11/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 2,732%.

El euro cae -0,3%, hasta $1,3517.

César Pérez-Obanos

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información