Wall Street cerró ayer con pérdidas muy moderadas (Dow Jones: -0,21%; S&P 500: -0,05%; Nasdaq: -0,04%). Los inversores descontaron datos económicos que muestran debilidad en el crecimiento de las economías asiáticas, principalmente en China. “La salud de la economía global es un cuento de dos partes”, comentaron los expertos de Saxo Bank. “Estados Unidos liderará el crecimiento este año, pero algunos mercados emergentes clave, como China, parecen más débiles y relativamente vulnerables. Aunque la política monetaria altamente expansiva todavía está en vigor, los mercados de renta variable desarrollados son el lugar en el que estar. Las valoraciones son ahora justas, pero los inversores pueden llegar a pagar mayores múltiplos”, añadieron.

Recordamos que el S&P 500 cerró el pasado viernes en máximos históricos. El selectivo ha subido un 7,8% desde los mínimos marcados el pasado 3 de febrero. Además, ayer se cumplieron cinco años desde los mínimos de marzo de 2009. Desde entonces, el principal indicador mundial ha subido un 177%.

Por otra parte, recordamos que durante las próximas tres semanas, Wall Street adelanta una hora su apertura y cierre respecto a las bolsas europeas, debido a que Estados Unidos cambió ayer al horario de verano. En España, el cambio horario no se producirá hasta el 30 de marzo.

ECONOMÍA

Charles Plosser, presidente de la Fed de Filadelfia, insistió en que el mal tiempo indudablemente afectó a la creación de empleo el mes pasado y considera que la Fed debería aumentar el ritmo del tapering (reducción del programa de compra de activos mensual). “En las últimas semanas, hemos visto una tormenta de informes económicos que han salido más débiles de lo esperado. Yo creo que esta debilidad refleja en gran parte el severo tiempo invernal en vez de una recuperación congelada. Por lo tanto, debes tener cuidado en conceder demasiado significado a los últimos números”, advirtió en un discurso en París.

Plosser, que tiene derecho de voto este año en las decisiones de política monetaria de la Fed, es conocido por estar en contra del plan de compra de activos. “Creo que la economía estadounidense seguirá mejorando a un ritmo moderado”, señaló en su discurso. En este contexto, advirtió que la Fed debe dar marcha atrás en los estímulos de una forma que refleje la mejora en la economía. “Reducir el ritmo de compra de activos es un paso en la dirección correcta, pero el ritmo podría ser (demasiado lento) si la economía sigue su evolución tal y como indican las previsiones de la Fed”, comentó.

Plosser recordó que la política monetaria de la Fed seguirá siendo extremadamente acomodaticia aún cuando el programa de compra de activos llegue a su fin. “Mientras la expansión gana en fuerza, el desafío será reducir esta postura acomodaticia y normalizar la política de una forma que asegure que la inflación sigue cerca de nuestro objetivo, que la economía siga creciendo y que evitemos sembrar las semillas de otra crisis financiera”, declaró.

EMPRESAS

Boeing (-1,2%) detectó un problema que afectará a la producción de sus aparatos 787 Dreamliner.

Las ventas de McDonald's (-0,3%) bajaron un 0,3% en febrero, por debajo del 0,1% esperado.

Verizon (-0,2%) anunció un nuevo plan de recompra de acciones que ascenderá a 100 millones de títulos propios.

FMC (+6%) anunció su plan para escindirse en dos compañías. El negocio de agricultura y salud seguirá llamándose FMC, mientras la nueva empresa se especializará en minerales y se llamará FMC Minerals.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se registraron en Biotecnología (+1,3%) y Reaseguros (+1%).

Las mayores pérdidas estuvieron en Metales no Ferrosos (-2,5%) y Construcción de Viviendas (-2,1%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se negociaron 2.974 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se movieron 2.100 millones.

Las acciones que bajaron superaron a las que subieron en una proporción de 3 a 2 en el NYSE y en el Nasdaq.

C.P.O./J.M.