Pérdidas en Wall Street a media sesión (Dow Jones: -0,64%; S&P 500: -0,55%; Nasdaq: -0,71%) mientras prosiguen las negociaciones en Washington para solucionar los importantes problemas fiscales a los que se enfrenta Estados Unidos. Todo hace indicar que demócratas y republicanos dilatarán un acuerdo sobre el presupuesto y el techo de deuda hasta el 17 de octubre, cuando expira el plazo establecido por el Tesoro para poder hacer frente a vencimientos de deuda.

Mientras estos asuntos no se solucionen, el mercado no tiene ojos para otra cosa. Por lo tanto, esperamos un aumento de la incertidumbre y la volatilidad. Por ejemplo, el índice VIX se dispara un 9%, hasta 18,33 puntos, cerca de su máximo de las últimas 52 semanas, en 23,23 puntos.

VISIÓN DE MERCADO

“Esta es una buena razón para que los traders den al mercado algo de volatilidad”, ha explicado Robert Royle, gestor de Smith & Williamson Investment Management. “Hay un vacío en el mercado por la ausencia de datos económicos y la falta de resultados empresariales. Una quiebra (de Estados Unidos) es un problema mucho mayor, pero (los políticos) tendrán que llegar a algún tipo de acuerdo”, ha añadido este experto.

Otros analistas se lo toman con más calma. Keith Bliss, vicepresidente de Cuttone & Co., ha explicado que “la gente no entrará en estado de pánico por estos problemas. Hemos visto una salida ordenada del mercado y (los políticos) conseguirán algún tipo de acuerdo”.

ANÁLISIS TÉCNICO

Al analizar el comportamiento de la bolsa de Nueva York en las últimas semanas, los analistas técnicos de Web Financial Group comentan que el Dow Jones ha bajado un 5% desde máximos históricos, mientras el S&P 500 ha bajado un 3%. Sin embargo, el Nasdaq 100 marcó el miércoles pasado nuevos máximos anuales.

Esto quiere decir que el sector tecnológico en Estados Unidos se está comportando mucho mejor que el resto del mercado en el último mes. “Si tuviéramos que estar posicionados al alza a día de hoy, nos sentiríamos más cómodos en el Nasdaq 100 que en el Dow Jones”, concluyen.

ECONOMÍA

El director ejecutivo de Moody's descarta la posibilidad de que el Gobierno de Estados Unidos llegue a una situación de impago de su deuda, incluso si un acuerdo sobre el techo de la misma no se alcanza finalmente a mediados de este mes.

“Es muy poco probable que el Tesoro suspenda pagos”, ha dicho el consejero de Moody's, Raymond McDaniel. “Creemos y esperamos que no se irá más allá del 17 de octubre y que se conseguirá elevar el techo de la deuda antes. No obstante, incluso si no es así, creo que el Tesoro estadounidense todavía pagará los bonos”.

EMPRESAS

Jefferies ha elevado su recomendación sobre Apple (+1,8%) hasta comprar desde mantener, debido a sus buenas previsiones para los próximos meses.

Los analistas de Morgan Stanley han recortado su consejo sobre Alcoa (-0,8%) hasta mantener desde sobreponderar.

Según Reuters, BlackBerry (+3%) negocia vender varias divisiones empresariales a Cisco Systems, Google y SAP.

OTROS MERCADOS

Los futuros (noviembre) sobre el barril de crudo caen -0,3%, hasta $103,23, en el Nymex.

Los bonos del Tesoro a 10 años suben +7/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,622%.

El euro sube +0,1%, hasta $1,3574.

César Pérez-Obanos