Esperamos con suma atención la conferencia del Vicepresidente de la Fed este sábado. Más allá de los datos macro positivos (y esta semana hemos tenido un buen ejemplo de ellos), lo relevante ahora es cómo valora el escenario en términos de estabilidad financiera la Fed. Me decía un cliente amigo que si finalmente no suben los tipos en septiembre, ¿cómo podría argumentar una subida en diciembre? Bueno, es cuestión de considerar sólo que no se daban las condiciones. No se puede, pero ¿se debe hacerlo?. Al debate se ha incorporado el Gobernador del BOJ que considera que una subida de tipos en USA es lógica y hasta apropiada, precisamente para facilitar que el mercado recupere la confianza. ¿Y si no es así? En definitiva, ¿tiene toda la información apropiada la Fed para calibrar el impacto y la profundidad de la actual crisis en China?.

En lo que todos estaremos de acuerdo es que, en teoría, se dan las condiciones a nivel doméstico para comenzar a subir los tipos de interés oficiales en un proceso de normalización con un objetivo final de tipos que sí se enfrenta a un fuerte debate. En concreto, entre tipos del 2.5-3.25 % según la Regla de Taylor en dos años. Pero nosotros esperamos que no vaya más allá del 2.5 %, cuando el consenso del mercado los fija en 2 %.

c1


La cuestión de fondo es doble: 1. ¿se pueden asumir los riesgos a medio y largo plazo de mantener unas condiciones financieras demasiado laxas?; 2. ¿se puede asumir el riesgo ahora de comenzar la normalización en un entorno de potencial inestabilidad financiera internacional?. Entre medias, una mejora indiscutible en el mercado de trabajo y un nivel de inflación (y expectativas) bien por debajo de niveles objetivo. Pero, por otro lado, una caída de los precios externos puede aumentar la capacidad de compra de las familias y mejorar las perspecta de resultados de las empresas. ¿Puede compensar todo esto la subida del USD? al final, sin existir una política concreta de tipo de cambio la apreciación del USD sí puede actuar como amortiguador de la subida de tipos a corto plazo. Pero el caso es que la subida del USD está siendo más moderada de lo que esperábamos inicialmente.

c2


Nosotros esperamos que el consumo privado recupere una tendencia de aumento por encima del 3.0 % en los próximos meses. Al mismo tiempo, la mejora en los beneficios empresariales y creciente estrechez en algunos segmentos del mercado de trabajo podrían traducirse en salarios al alza. Y la política monetaria radica su éxito en ser preventiva….

c3


Pero, mientras algunos consejeros de la Fed priman más bien el margen de subidas de tipos frente al momento de iniciarlas otros, la mayoría hasta el momento, opinan todo lo contrario cuando dejan en el aire el objetivo final de tipos. Ya lo veremos.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España