El famoso inversor multimillonario George Soros ha advertido en dos entrevistas hoy miércoles en Londres que es posible que Europa “no sobreviva otros a 25 años de estancamiento” y ha vuelto a criticar la resolución “atrasada” de los problemas con los bancos en la región. No obstante, ha asegurado, en la declaraciones a Bloomberg, que las acciones de las entidades europeas están en “niveles deprimidos”, por lo que es un “momento atractivo” para invertir. Eso sí, el inversor ha reconocido que será un “año muy difícil”, mientras los bancos intentan disminuir sus balances y aumentar su capital para aprobar los tests de estrés del Banco Central Europeo (BCE).

En la entrevista con BBC Radio 4, Soros ha especificado que Europa podría no sobrevivir a una larga fase de estancamiento financiero debido precisamente a la fortaleza del euro. Afirma que “Japón acaba de 'sufrir' 25 años de (estancamiento) e intenta desesperadamente salir de exactamente la misma situación en la el euro entra justo ahora”.

Aunque Soros considera que la crisis financiera ha acabado, “ahora nos enfrentamos a crisis políticas y hay dos temas en particular. el primero es el problema con el euro y el otro es la participación de Reino Unido en la Unión Europea (UE)”.

A Bloomberg, Soros ha declarado que Europa “tiene que seguir adelante con una mayor integración. Tiene que resolver el problema de los bancos porque Europa va por detrás del resto del mundo en arreglar sus bancos”.

No es la primera vez que Soros habla de estos temas. El pasado 24 de febrero el inversor reveló a Der Spiegel que “mi equipo de inversión está a la espera de hacer pronto un montón de dinero en Europa, por ejemplo, metiendo dinero en bancos que necesitan capital urgentemente”. En la misma entrevista con el diario alemán, también advirtió que “me temo que la Zona Euro podría experimentar una larga fase de estancamiento económico similar a la de Japón”.

J.M.