Apuesta masiva en Wall Street como Warren Buffet

 

Según cuenta hoy en Reuters Saqib Iqbal Ahmed, el operador vendió 19.000 opciones de venta en el S&P 500, lo que le obliga a comprar la referencia del mercado a 2.100 el 18 de diciembre de 2020, según los datos la firma de análisis con sede en Nueva York, Trade Allert.

Siempre y cuando el índice no baje más del 22% de su nivel actual de 2.582 para esa fecha, la apuesta ganará alrededor de 175 millones de dólares, en primas.

Entre 2004 y 2008, el archiconocida sociedad del magnate Warren Buffet, Berkshire Hathaway, vendió miles de millones de dólares en opciones de índices bursátiles, apostando a que los mercados aumentarían en los próximos 15 a 20 años.

Aunque las operaciones se hicieron de forma anónima, finalmente se divulgaron  en los registros reglamentarios. De aquella operación, Berkshire se ha embolsado más de 4.000 millones. Además, el holding tiene otros contratos que no han expirado, incluyendo un tramo final que se liquidará en 2026.

Aunque la venta este lunes no fue ni mucho menos tan grande como la de Buffett, el operador podría perder más de 500 millones de dólares si las acciones se vuelven negativas en los próximos dos años.

Por ejemplo, si el S&P 500 pierde el 34% de su valor para el 18 de diciembre de 2020, el operador acumulará una pérdida de unos 558 millones de dólares, según un estudio que ha elaborado Reffinitive.

El mercado ha sido volátil en los últimos meses, con el S&P finalizando el 2018 casi un 20% por debajo de su máximo histórico en septiembre, aunque ha recuperado la mitad de ese terreno desde entonces.

Este lunes se negoció además otro lote de cerca de 3.600 de las mismas acciones, lo que ayudó a aumentar el número total de contratos a cerca de 24.000 en el día. Alrededor de 5.500 de ellos también cambiaron de manos el viernes, según los datos de Trade Alert.

Algunos analistas creen que el operador, probablemente, se estaba protegiendo contra otra posición en lugar de apostar abiertamente a que las acciones subirán.

En Twitter el revuelo continúa. Según el director de inversiones de QVR Advisors en San Francisco, Benn Eifert, "los vendedores naturales de opciones de venta a largo plazo a la baja son los responsables de los productos estructurados en los bancos, que están cubriendo la exposición que obtienen de los clientes minoristas que compran notas estructuradas que tienen opciones de venta al descubierto". "Esa sería mi suposición por defecto en este caso”, concluye.