¿Hacia dónde se dirige la bolsa según la venerable Teoría Dow?, se pregunta hoy miércoles, jornada cuasi límite para que Estados Unidos alcance un acuerdo sobre el techo de deuda, el analista y colaborador de MarketWatch, Mark Hulbert. Dos de los tres seguidores de esta 'estrategia' que monitoriza este experto, Jack Schannep, de TheDowTheory.com, y Richard Moroney, editor de Dow Theory Forecasts, consideran que “aún debemos concederle el beneficio de la duda al mercado alcista a pesar del shutdown gubernamental y la amenaza de default”. Para entender por qué debemos revisar las tres condiciones que han de darse para que tengamos una señal de venta:

- Tanto el Dow Jones de Industriales como el de Transportes deben experimentar una corrección “significativa” desde nuevos máximos.

- En el rally posterior a dicha recogida de beneficios uno de ellos o ambos selectivos no tienen que superar los máximos previos al selloff.

- Ambos índices deben después caer por debajo de sus respectivos mínimos de la corrección.

“En los análisis de Schannep y Moroney, como mucho el primero de los tres factores se ha cumplido (…) ya que, tras los máximos históricos que alcanzaran a mediados de septiembre, los dos selectivos han sufrido una corrección que se llevó un 5,7% del Dow Jones de Industriales y un 4,2% del de Transportes”. Sin embargo, aún cuando demos por satisfecha la primera condición, “debemos tener en cuenta que aún estamos muy lejos de una señal de venta: el siguiente paso sería que el Dow Jones de Industriales perdiera los 15.676,04 puntos (máximos de septiembre) y el de Transportes los 6.726,94 puntos; y después, que rompieran por debajo de los mínimos de octubre: los 14.776,53 y los 6.446,75, respectivamente”.

Por su parte, Richard Russel, editor de Dow Theory Letter y tercer experto seguido por Hulbert, advierte que “el mercado está sobrevalorado”, lo que lleva al colaborador de MarketWatch a concluir: “Según la interpretación de dos de los tres teóricos de Dow que monitorizo el mercado alcista se mantiene intacto. El tercero no está muy de acuerdo con esta afirmación, a menos a corto plazo, y nos recuerda que el rally no puede durar para siempre”.

Sara Carbonell