
General Motors (GM), uno de los mayores fabricantes de vehículos a nivel mundial, presentará sus resultados del cuarto trimestre y año completo 2025 este martes antes de la apertura de Wall Street. Los analistas esperan una caída de los ingresos del 5% interanual, 45.370 millones de dólares frente a los 47.700 millones de dólares registrados el año pasado. Todo esto en medio de desafíos como los aranceles y el rendimiento de su línea de vehículos eléctricos o EV, según Pras Subramanian en Yahoo Finance.
Se espera que GM informe un BPA ajustado para el cuarto trimestre de 2.28 dólares, sobre un EBIT ajustado de 2.770 millones de dólares.
En cuanto a sus previsiones, GM elevó sus objetivos para el año 2025 al presentar sus resultados del tercer trimestre en octubre:
- EBIT ajustado en un rango de entre 12.000 y 13.000 millones de dólares
- Flujo de caja libre automotriz ajustado de entre 10.000 y 11.000 millones de dólares
- GPA ajustado (diluido) de entre 9,75 y 10,50 dólares
En aquel momento, la directora ejecutiva de GM, Mary Barra, afirmó que las compensaciones arancelarias del precio de venta sugerido por el fabricante anunciadas por la Casa Blanca el verano pasado le permitieron mejorar sus previsiones de beneficios para el año. La firma indicó que se proyecta que su exposición arancelaria para todo el año se sitúe entre 3.500 y 4.500 millones de dólares, suponiendo que las tasas impositivas actuales se mantengan sin cambios.
A principios de enero, GM anunció que las ventas en EE. UU. del cuarto trimestre disminuyeron un 6.9% con respecto al año anterior, a poco más de 703.000 unidades, pero aumentaron un 5.5% en 2025, alcanzando los 2.853 millones de vehículos, lo que la convierte en el fabricante de automóviles con mayores ventas en EE. UU.
GM anunció que las ventas de camionetas pickup de tamaño completo aumentaron por sexto año consecutivo, el mejor en 20 años. Las ventas de SUV de tamaño completo como la Tahoe, la Suburban y la Yukon también impulsaron a GM a ganar en su categoría en el segmento por quinto año consecutivo.
Sin embargo, GM informó que las ventas de vehículos eléctricos (VE) en el cuarto trimestre cayeron un impresionante 43%, a poco más de 25.000 unidades, lo que lastró los resultados. GM indicó que un avance en las ventas de VE en el tercer trimestre, antes del vencimiento del crédito fiscal federal para VE, perjudicó los resultados del cuarto trimestre.
Como resultado, a principios de este mes, GM asumió un cargo adicional de 6 mil millones de dólares en su negocio de VE, debido a una demanda menor a la esperada y a la pérdida del crédito fiscal federal al final del tercer trimestre de 2025.
GM indicó que los cargos incluyen deterioros no monetarios y otros cargos no monetarios por aproximadamente 1.8 mil millones de dólares, así como impactos en efectivo por acuerdos con proveedores, cargos por cancelación de contratos y otros cargos por 4.2 mil millones de dólares. GM afirmó que los cargos no afectarán sus resultados ajustados al EBIT (ganancias antes de intereses e impuestos).
El cargo que GM impuso este mes se suma a los 1.600 millones de dólares que incurrió en el tercer trimestre tras una "reevaluación" de su negocio de vehículos eléctricos, lo que supone una amortización total de 6.600 millones de dólares en vehículos eléctricos.
El año pasado, GM anunció que invertiría 4.000 millones de dólares adicionales en plantas estadounidenses, no solo para aumentar la capacidad nacional, sino también para producir más vehículos híbridos y de gasolina.

General Motors cerraba la sesión del lunes al alza en los 79.43 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen debajo del precio, RSI a la baja en los 46 puntos y las líneas del MACD a punto de cruzar por debajo del nivel de cero.
La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 85.18 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.

