Los futuros americanos anticipan una apertura alcista (+0,5%) en Wall Street, cuando quedan pocos minutos para que comience la sesión.

El Informe de Empleo de febrero acaba de publicarse en Estados Unidos con una sorpresa favorable en la referencia de nóminas no agrícolas. Se esperaba una cifra de 150.000 y al final ha sido de 175.000, frente al dato anterior de 113.000. La tasa de desempleo, por su parte, también ha sorprendido, pero en este caso negativamente: sube hasta el 6,7% desde el 6,6% del mes previo y frente a la estimación del 6,6%.

Cuando la mayoría del mercado esperaba que este dato, como el de los últimos meses previos, se viera afectado por el mal tiempo; e incluso había analistas que recomendaban obviarlo, el resultado parece que ha sido positivo. Ahora, la Reserva Federal (Fed) está aún más respaldada para seguir con su tapering o programa de retirada de estímulos en su próxima reunión de los días 18 y 19 de marzo.

La población activa se mantiene estable, en el 63%, mientras los salarios suben un 0,4%, el doble de lo esperado. “Más empleo, mayor tasa de desempleo y aceleración de los salarios … más debate dentro de la Fed”, afirma José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.

El déficit comercial de enero fue de 39.1000 millones de dólares, algo menor de lo esperado.

A nivel empresarial, Big Lots y Foots Locker registran fuertes ganancias tras publicar resultados.

Además, Safeway baja tras anunciar su fusión con la cadena de supermercados Albertsons, controlada por el fondo Cerberus Capital Management.

C.P.O./N.A.