Los futuros americanos anticipan una apertura ligeramente alcista (+0,2%) en Wall Street, cuando quedan pocos minutos para que comience la sesión. La Reserva Federal ha publicado el discurso que Janet Yellen pronunciará ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes en unos minutos.

En primer lugar, la nueva presidente del banco central ha agradecido y elogiado el trabajo de Ben Bernanke y se ha “comprometido a continuar su labor”. Yellen ha destacado la “aceleración del crecimiento” en el segundo semestre del año y la recuperación del mercado laboral, aunque “está lejos de ser completa”.

En este sentido, ha remarcado que “los desempleados que llevan más de seis meses sin trabajar son una gran parte del total, y el número de gente trabajando a tiempo parcial que desearía un empleo a tiempo completo es elevado. Estas observaciones subrayan la importancia de considerar más datos que la tasa de paro para evaluar las condiciones del mercado laboral”.

Esta afirmación es importante porque la Fed afirma en sus comunicados que mantendrá los tipos en los niveles actuales “bien pasado el tiempo” de que la tasa de paro baje del 6,5% (actualmente en el 6,6%). Las palabras de Yellen implican un mensaje a los mercados de que los tipos bajos están garantizados durante mucho tiempo.

“Mis colegas del FOMC y yo anticipamos que la actividad económica y el empleo se expandirán moderadamente este año y el siguiente”, ha dicho Yellen. “Hemos observado de cerca la reciente volatilidad en los mercados financieros. Creemos que, en esta etapa, estos acontecimientos no son un riesgo sustancial para la previsión económica en Estados Unidos”.

POLÍTICA MONETARIA

Yellen espera “una gran continuidad en la política monetaria. He servicio en el Comité que formuló nuestra actual estrategia y la apoyo fuertemente”. Respecto al programa de compra de activos, ha dicho que la Fed “seguirá reduciendo el ritmo de compras en próximas reuniones. Dicho eso, las compras no siguen un ritmo determinado, y dependerán de la previsión para el mercado laboral y la inflación, así como de sus costes y beneficios”.

También ha reiterado el compromiso de la Fed por mantener “una política altamente acomodaticia por un tiempo considerable tras el final de las compras de activos”. Por otro lado, ha comentado que los exámenes a los 30 mayores bancos de Estados Unidos sigue su curso “y esperamos publicar los resultados en marzo”.

C.P.O.