Apertura ligeramente bajista en Wall Street (Dow Jones: -0,33%; S&P 500: -0,34%; Nasdaq: -0,49%) mientras se agota el tiempo para que demócratas y republicanos lleguen a un acuerdo sobre la prórroga presupuestaria, necesaria para que el Gobierno siga funcionando con normalidad a partir del martes 1 de octubre (cuando comienza el nuevo año fiscal en Estados Unidos). Según datos de Bloomberg, no llegar a un acuerdo sobre este asunto podría reducir el PIB del cuarto trimestre hasta en un 1,4%.

Además, los inversores siguen valorando los mensajes contradictorios que llegan desde la Reserva Federal. El presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, uno de los más fervientes defensores de los estímulos monetarios, ha comentado que hace falta más fortaleza en la economía para reducir la QE3. “Tengo una gran confianza en nuestra situación económica. Pero por el momento, los datos no nos aportan la suficiente fortaleza para realizar ajustes” en el programa de compra de activos.

Por su parte, Esther George, presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Kansas City, ha comentado que su “preferencia habría sido comenzar a reducir la compra de activos en la reunión de la semana pasada”. También ha añadido que “retrasar la toma de decisiones no sólo permite que aumenten los posibles costes, sino que podría amenazar la credibilidad de las futuras decisiones sobre política monetaria”, ha advertido.

ECONOMÍA

Falta por publicarse la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de septiembre. Además, William Dudley, presidente de la Fed de Nueva York, dará un discurso sobre la economía durante la tarde.

EMPRESAS

Nike lidera los avances en el Dow Jones, tras presentar resultados correspondientes a su primer trimestre fiscal que han sido muy recibidos por el consenso.

Por el contrario, JC Penney registra fuertes ventas tras anunciar una ampliación de capital de 84 millones de acciones.

OTROS MERCADOS

Los futuros (noviembre) sobre el barril de crudo cotizan planos, en $102,50, en el Nymex.

Los bonos del Tesoro a 10 años suben +4/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,641%.

El euro sube +0,4%, hasta $1,3545.

César Pérez-Obanos