José Luis Cava estará el próximo 16 de marzo en el Trading Room analizando la actualidad macro bursátil. ¡No te lo pierdas! 

Todas las compañías que han presentado resultados en Estados Unidos lo han hecho con unas cifras bastante positivas. De hecho, el 76% de los ingresos superaron las estimaciones de los analistas siendo “los ingresos del sector de servicios de comunicaciones los que más nos han sorprendido”, dice este experto. Por el contrario, el que más ha decepcionado – entre lo bueno – es el sector de utilities. 

Ingresos de los valores del S&P 500

Con estas  cifras, el PER estimado del S&P 500 para 2021 se coloca en 22 veces. “Por el momento va todo bien, está algo caro pero hay valores que están más caros, como Apple, Microsoft o Berkshire Hathaway…. Pero por el momento se puede decir que el mercado está correctamente valorado, que no hay burbuja en el S&P 500”. 

PER del S&P 500 estimado para 2021

Este experto reconoce que la correlación entre el crecimiento del PIB de la economía estadounidense y el de los beneficios es muy alta. “A medida que aumenta crecimiento del PIB también es mayor el crecimiento de los beneficios. Se estima un crecimiento del PIB del 7% para 2021 mientras que la tasa de crecimiento de los beneficios para este año es superior al 27%”. Si se mira lo que dice la FED de Atlanta en cuanto al crecimiento del PIB, sus estimaciones van desde el 4,5% de los más pesimistas al 10% de los más optimistas dentro del organismo.  

Durante estas dos últimas semanas, se ha visto un fuerte incremento de los tipos de interés reales y, sin embargo, el S&P 500 se ha mantenido por encima de 3.800.  “Que el S&P 500 que no perfore los 3.800 puntos con los tipos de interés reales subiendo me tiene preocupado pero, por otro lado, tengo la sensación de que los inversores se han convertido en unos irresponsables que ven que el índice puede perforar este nivel y sin embargo siguen comprando”. En este escenario adoptamos una postura escéptica pues “la correlación entre los tipos de interés reales y el S&P 500 hace ver que el índice debería haber corregido pero de momento no lo ha hecho”. 

Correlación S&P 500 y tipos de interés reales

A nivel técnico, la zona de los 4000 puntos se está convirtiendo en una resistencia en el índice que le costará mucho trabajo superar. “La zona de 3900 es una zona de resistencia con caja que tiene soporte en 3.800 puntos.  Si supera 3.852 se iría a 3.900 pero si tengo que apostar por algo apostaría por la perforación de 3.800 aunque no adoptaría posiciones bajitas hasta que pierde este nivel”. 

S&P 500 en gráfico diario. “No adoptaría posiciones bajistas hasta que el S&P 500 perdiera los 3.800 puntos” 

Un análisis acompañado de la situación estacional que muestra que, históricamente, marzo suele ser bajista aunque “este año tiene el factor postelecciones. Abril suele ser alcista y luego en mayo – junio vuelve a ser bajista”. 

Aunque si hay un índice que está más débil que el resto es sin duda el Nasdaq. ¿Quieres ver qué niveles podría alcanzar y dónde están actualmente los sectores más fuertes? No te pierdas el vídeo completo.