Otro informe más para incluir en la ya repleta mesa de debate de la Reserva Federal. Los nuevos datos macroeconómicos que se han conocido durante la jornada arrojan nuevas dudas sobre la política monetaria de los próximos meses.

El número de estadounidenses que solicitó el subsidio por desempleo subió con fuerza la semana pasada, dejando atrás los descensos de las últimas mediciones. Sin embargo, para los expertos el fortalecimiento del mercado laboral se mantiene intacto. La cifra total aumentó en 68.000 hasta una cifra desestacionalizado de 368.000, según aseguró el Departamento del Trabajo.


Se trata del incremento semanal desde noviembre de 2012. Las peticiones iniciales de la semana anterior fueron revisadas para mostrar 2.000 solicitudes recibidas más de lo publicado anteriormente. El dato ha sorprendido al consenso de analistas que había estimado un resultado global de 320.000 solicitudes. (Ver: comunicado)

Las solicitudes por desempleo cayeron durante gran parte del mes de noviembre. El mercado laboral se está fortaleciendo, con las nóminas no agrícolas aumentando sólidamente en octubre y el pasado mes.

Peticiones iniciales de desempleo


Ahora ronda una pregunta sobre la institución monetaria. ¿Cuándo debe comenzar el tapering? El último dato del empleo estuvo por encima de lo pronosticado por los expertos. Tanto es así que la tasa de paro descendió hasta el 7%. Por el contrario, los resultados sobre las últimas peticiones de desempleo no han cubierto las expectativas y vuelven a aparecer los interrogantes.

Por otro lado, las ventas minoristas en Estados Unidos crecieron sólidamente en noviembre gracias al aumento de las compras de automóviles y una amplia gama de otros productos por parte de los estadounidenses, lo que también será analizado por parte de la Reserva Federal la próxima semana.

Ventas minoristas


El Departamento de Comercio informó que las ventas minoristas aumentaron un 0,7% el mes pasado, después de subir un 0,6% en octubre. Este incremento es el más grande en los últimos 5 meses. (Ver: comunicado)

En esta línea, el consenso de analistas había esperado que creciera un 0,6%, tras el aumento del 0,4% en el pasado mes de octubre.