Abril será un mes con una tendencia moderadamente alcista. Así lo aseguran los expertos de Bankinter que, en líneas generales, mantienen una estrategia centrada en valores que puedan beneficiarse de la recuperación del ciclo.
Bajo esta máxima, y para aprovechar el escenario actual, la firma de inversión española propone 20 títulos españoles incluidos en su cartera para acertar en este mes:
- Telefónica: la mantienen en cartera por su relevancia dentro del Ibex pero con un peso reducido ya que piensan que su dependencia de Latinoamérica en un contexto de debilidad de los países emergentes podría pesar sobre el valor.
- Banco Santander: está en la cartera por su importancia dentro del Ibex y porque debería verse beneficiada de la recuperación económica española, además de contar con una buena evolución de sus negocios en Reino Unido y Estados Unidos.
- NH Hoteles: tras varios meses de movimientos accionariales afrontaría una etapa de estabilidad y debería mejorar la ocupación con la recuperación del ciclo económico.
- ACS: en cartera gracias a la reducción de su endeudamiento. No obstante, tiene un atractivo moderado por la ausencia de crecimiento en ingresos y cartera de pedidos.
- Dia: su modelo de negocio sigue funcionando, si bien podría crecer menos en el futuro por su exposición en Argentina y otros emergentes.
- BBVA: México representa la principal fuente de ingresos del banco y las perspectivas macro y de negocio son positivas, mientras que en España tiene gran potencial de mejora en resultados.
- Jazztel: compañía de crecimiento que se está viendo beneficiada además por los movimientos corporativos dentro de su sector.
- Inditex: en cartera por su relevancia dentro del Ibex. No obstante, el peso es reducido ya que tenemos dudas sobre la sostenibilidad de su modelo de crecimiento.
- BME: debería beneficiarse del incremento en los volúmenes de negociación. Además, los nuevos competidores apenas consiguen erosionar su posicionamiento.
- Ferrovial: presenta una sólida generación de caja en sus activos emblemáticos: la autopista canadiense ETR407 y el aeropuesto de Heathrow.
- CaixaBank: es su opción favorita dentro del sector financiero español por su posicionamiento estratégico, recuperación de los resultados y valoración.
- Grifols: modelo de negocio único, globalizado, con reducido importantes barreras de entrada. Además, está abaratando sus costes de financiación.
- Gamesa: ha conseguido revertir las pérdidas de 2012 gracias en gran medida a la implementación de un Plan de Negocio que le permite obtener mayor rentabilidad con menores costes
- Abertis: atractiva rentabilidad por dividendo. Además, se verá beneficiada de la recuperación del tráfico en España y Francia.
- Amadeus: favorecida por la reactivación de las reservas ante la mejora del ciclo. Además, está ampliando negocios y cuenta con notables barreras de entrada.
- Enagás: la compañía ofrece un modelo de negocio sólido con una atractiva remuneración al accionista.
- Cie Automotive: debería beneficiarse de la recuperación del sector del automóvil.
- Iberdrola: en cartera por su importancia dentro del Ibex pero cuenta con un peso reducido ya que apenas presentará crecimiento durante los próximos trimestres.
- Tubacex: la compañía goza de buena salud como se pudo ver en la última presentación de resultados, con un incremento del beneficio neto del 27%.
- REE: ya habría asimilado el impacto regulatorio y se está viendo beneficiada por la caída de los costes financieros.
¿QUÉ HACEN AHORA LOS MERCADOS?
Miramos a los índices europeos. El Ibex 35 cae un 0,82%, hasta los 10.520,00 puntos. Por valores son ArcelorMittal (+30,55%) y Telefónica (+0,43%) los que más suben, mientras que las mayores pérdidas las encontramos en FCC (-3,37%) y Sacyr (-3,26%).
Fuera de nuestras fronteras, los índices europeos cotizan con saldo positivo: Cac 40: -0,29% (4.423,00 puntos); Dax 30: -0,31% (9.481,59 enteros); Ftse 100: -0,45% (6.693,64 puntos); y EuroStoxx 50: -0,22% (3.179,10 enteros).
María Díaz