El dólar cae hoy ante una gran cantidad de divisas de todo el mundo. Justo cuando los políticos siguen jugando con la posibilidad de un shutdown, el cruce toca los mínimos de 7 meses y medio frente al franco suizo, una de las llamadas “monedas refugio”.




La divisa estadounidense también cae ante el yen, después de que el ministro de economía asegurase que se plantea una rebaja de los impuestos que pagan las empresas. (Ver Indicador Premium del USDJPY)

Según Reuters, el índice que mide al dólar contra una cesta de monedas de todo el mundo caía en la jornada de hoy alrededor de un 0,4%, lo que ha llevado a esta divisa al mínimo de 7 meses.

El nerviosismo de los inversores ante el posible shutdown, o un hipotético default, los lleva a buscar otras monedas referencia en el mundo.

Perspectivas

Pero, según la mayor parte de los expertos, lo que más pesa en el desempeño del dólar está siendo la decisión de la FED y la posibilidad de que el tapering comience en una de sus próximas reuniones este año.

Los analistas de Morgan Stanley afirmaban ayer que “el retraso de la retirada de estímulo hace poco probable un repunte de la divisa corto plazo”. En cualquier caso esta firma mantiene su visión positiva para el dólar a medio plazo. Para el cuarto trimestre esperan que el EURUSD se sitúe en 1,30. Para el cuarto trimestre de 2014 prevén una caída de la moneda europea hasta el nivel de 1,23.

Por su parte, los analistas de Barclays consideran que la decisión de la FED podría haber creado un ambiente favorable para que se produzca un rally del dólar en el primer trimestre del año que viene, también frente al euro.

En esta firma esperan que el EURUSD cotice en rango a corto plazo con posibilidad de alcanzar el nivel del 1,37. (Ver Indicador Premium del EURUSD)

Sin embargo, la tendencia de caídas del dólar frente a las llamadas “monedas refugio” ha dejado al margen a otras como el real brasileño, el peso argentino o el peso mexicano, que hoy cotizan a la baja con respecto al dólar.

(Ver: El euro potencial alcista hacia 1,375-1,380)