“En su testimonio semi anual sobre política monetaria de este semana ante el Congreso, esperamos que la nueva presidente de la Reserva Federal, Janet Yellen, ponga el énfasis en que el débil tono de algunos datos económicos y los problemas de los mercados emergentes no son suficientes para parar el ritmo con el que la Fed está recortando su programa de compra de activos”.

Es la reflexión de los analistas de Capital Economics sobre el evento bursátil más importante de la semana. Recordamos que Yellen comparece hoy ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes y el jueves ante el Comité Bancario del Senado. Como suele ser costumbre, el discurso inicial ante ambas cámaras será el mismo, por lo que el jueves las novedades aparecerán en el turno de preguntas y respuestas.

“Yellen enfrentará varios retos durante su mandato como presidente”, afirman desde Capital Economics. En su opinión, la prueba más dura para la banquera central será “decidir cuándo y con qué rapidez subir los tipos de interés hacia un nivel más normal de aproximadamente el 4%”.

En su opinión, un aspecto importante será “establecer el potencial de reserva de la economía de Estados Unidos y con qué rapidez será utilizado. El peligro es que hay demasiada confianza en la previsión de que el hueco productivo de la economía es grande, lo que puede provocar una subida tardía y demasiado lenta de los tipos. La inflación, entonces, podría subir más rápido de lo inicialmente esperado”, concluyen.

Desde Link Securities, esperan que “Yellen ratifique la intención de la Fed de mantener las actuales políticas monetarias expansivas el tiempo que haga falta e intente tranquilizar con ello a los mercados financieros. Esperamos, igualmente, que Yellen comente algo sobre la crisis cambiaria por la que atraviesan algunas economías emergentes y por los potenciales efectos nocivos de ésta en la economía estadounidense de ir a más”.

“Cuando Janet Yellen comparezca ante el Congreso para presentar su informe sobre política monetaria, seguramente indicará que la economía permanece frágil, aunque siga creciendo. La política se mantendrá en el curso previsto”, ha comentado Kit Juckes, estratega global de Société Générale.

Por último, Bankinter afirma que Yellen “enviará un mensaje dovish (a favor de lo estímulos), lo que depreciará al dólar”.

César Pérez-Obanos