“Dejen que los bancos débiles mueran, dice el superregulador de la Zona Euro”. CNBC recoge con este títular un artículo publicado esta mañana lunes en Financial Times (FT) bajo el título “Dejen que los bancos débiles quiebren, dice el nuevo regulador”. El artículo del periódico británico incluye la primera entrevista con Danièle Nouy, la nueva encargada del supervisor europeo de la banca conocido como el SSM.

En la entrevista, FT señala que Nouy ha advertido que algunas entidades no tienen futuro y que hay que dejarlas morir. En palabras de la nueva responsable del SSM, “tenemos que aceptar que algunos bancos no tienen futuro. Tenemos que dejar desparecer a algunos de forma ordenada y no necesariamente intentar fusionarlos con otras entidades”. Igual que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, Nouy afirma que algunas entidades tendrán que suspender los próximos tests de estrés.

Asimismo, Nouy ha mostrado su intención de romper el vínculo entre los bancos y sus países y ha revelado su postura sobre los bonos soberanos. “Una de las grandes lecciones de la crisis actual es que no existe un activo sin riesgo, por lo que los bonos soberanos no son activos libres de riesgo”, ha comentado. “Esto se ha demostrado. Ahora es el momento de reaccionar”, ha añadido, aunque ha admitido que en mitad de la crisis podría no ser el momento más oportuno para cambiar las reglas.

En cualquier caso, Nouy ha insistido en que algunos países ya están aplicando regulaciones más estrictas y que los bancos europeos se encuentran en mejor estado de lo que piensan muchos inversores. Considera que esto se demostrará con los tests de estrés que proporcionarán una mayor transparencia sobre los activos en los balances de los bancos.

J.M.