General Motors celebra sus resultados del 4to trimestre de 2022 en la apertura de Wall Street gracias a que superó las ganancias y ventas estimadas por el mercado, según David Welch en Yahoo Finance.

General Motors espera que su impulso de ganancias crezca este año con mayores volúmenes de producción después de reportar una ganancia mejor de lo esperado en los últimos tres meses de 2022.

El fabricante de automóviles de Detroit informó el martes una ganancia ajustada del cuarto trimestre de 2.12 dólares por acción, superando la proyección de los analistas de 1.67 dólares por acción. Eso superó los 1.35 dólares por acción hace un año, pero estuvo por debajo de los 2.25 dólares por acción en el tercer trimestre.

Las ganancias ajustadas antes de intereses e impuestos para todo 2022 llegaron a 14.500 millones de dólares, en el extremo superior del pronóstico de noviembre de GM de 13.500 millones a 14.500 millones de dólares. Para el año en curso, GM prevé ganancias ajustadas en un rango de 10.500 millones a 12.500 millones de dólares, o 6 a 7 dólares por acción, por encima de las proyecciones de los analistas de 5.70 dólares por acción.

La compañía cuenta con la demanda continua de sus SUV y camionetas con mayor margen de ganancias y con mayores niveles de producción de vehículos a medida que se desvanecen los problemas de la cadena de suministro de la era de la pandemia. Espera que su volumen de ventas crezca entre un 5% y un 10%. Esa perspectiva alcista se produce a pesar de las señales de una guerra de precios en el mercado cada vez más competitivo de vehículos eléctricos.

“Esperamos que nuestro impulso nos ayude a obtener resultados sólidos una vez más en 2023”, dijo Mary Barra, directora ejecutiva de GM, en una carta a los accionistas. “De hecho, tenemos todos los ingredientes esenciales para ofrecer EBIT ajustado en un rango de 10.500 millones a 12.500 millones de dólares gracias a nuestro sólido desempeño operativo”.

Las acciones de GM subieron un 4.6% en las operaciones previas a la comercialización a 37.95 dólares a las 7:32 a. m. en Nueva York. La acción subió un 8% este año al cierre del lunes.

Los ingresos de la compañía en el último trimestre totalizaron 43.100 millones de dólares, por encima de la proyección de los analistas de 40.500 millones dólares, en un aumento del 41% en los volúmenes de ventas de vehículos en EE. UU. El líder del mercado de vehículos eléctricos, Tesla , dijo la semana pasada que sus ingresos en los tres meses hasta el 31 de diciembre llegaron a 24.300 millones de dólares. El tradicional rival Ford Motor informa sus ganancias el jueves.

Guerra de precios de vehículos eléctricos

Ford redujo los precios el lunes de su Mustang Mach-E crossover EV poco más de dos semanas después de que Tesla redujera los precios de etiqueta en su línea de vehículos eléctricos. Eso generó preocupaciones entre los inversionistas sobre una espiral negativa de precios para los automóviles que funcionan con baterías, que representan una porción cada vez mayor del mercado estadounidense.

Barra dijo en su carta a los accionistas que la compañía está acelerando la producción de sus vehículos eléctricos más nuevos, la camioneta y SUV Hummer EV y el Cadillac Lyriq, que se construyen con celdas fabricadas por la empresa conjunta de baterías Ultium con LG Energy Solutions.

“2023 también será un año decisivo para la plataforma Ultium”, añadió Barra. “Esto nos mantiene en camino de producir 400 000 EV en América del Norte desde 2022 hasta la primera mitad del próximo año”.

El director financiero de la compañía, Paul Jacobson, dijo en una llamada con periodistas que la compañía aumentará la producción de vehículos eléctricos en la primera mitad y acelerará aún más el ritmo en la segunda mitad de 2023. Es probable que eso complazca a los inversionistas que han estado esperando GM para impulsar las ventas de sus vehículos Ultium, que se vendieron en cantidades muy pequeñas durante el año pasado.

Sin recortes de empleo

Jacobson también dijo que la compañía ve suficiente fortaleza para evitar despidos, mostrando la solidez operativa de GM en un momento en que otros fabricantes, incluidos 3M y Goodyear Tire & Rubber, han comenzado a eliminar puestos de trabajo.

El fabricante de automóviles registró ingresos operativos de su mercado local en América del Norte el último trimestre de 3.650 millones de dólares en el trimestre, frente a los 2.170 millones de dólares en el período del año anterior. En China, el mercado más grande del mundo, ganó 201 millones de dólares, frente a los 244 millones de dólares del año anterior.

Cruise LLC, la unidad de vehículos autónomos de GM, perdió 524 millones de dólares en el trimestre y le costó al fabricante de automóviles 1.900 millones de dólares en el año. El negocio se está expandiendo a Phoenix y Austin, Texas, y está implementando un negocio de robotaxi.

General Motors cotiza en los 38.20 dólares y el cruce de la media móvil de 70 periodos por encima de la de 200 periodos nos daría una señal alcista. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.