Ganancias moderadas en Wall Street a media sesión (Dow Jones: +0,18%; S&P 500: +0,08%; Nasdaq: +0,35%). En una jornada sin referencias macroeconómicas y empresariales relevantes, la atención del mercado sigue centrada en la debilidad del índice tecnológico Nasdaq y en los comentarios de Nouriel Roubini sobre la formación de una incipiente burbuja crediticia.

“Sigo pensando que la clave la tiene el Nasdaq 100, pues pese al rebote de las últimas semanas, lo cierto es que todavía podría estar dando forma al 'segundo hombro' de una gran figura, de implicaciones bajistas, en 'cabeza y hombros'. Pero sólo quedará confirmada por debajo de los 3.414 puntos (3.400 puntos en cifras redondas)”, explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

BURBUJA DE CRÉDITO

Nouriel Roubini, el reputado profesor universitario que anticipó la crisis financiera, ha comentado hoy que nos encontramos en el inicio de una burbuja crediticia. Y es así porque la Reserva Federal mantendrá los tipos de interés en niveles históricamente bajos, lo que provocará de nuevo prácticas de riesgo en el mundo del crédito.

"Todas las cosas arriesgadas que estaban en marcha en 2006 y 2007 están de nuevo en el mercado al mismo nivel o incluso por encima. Así que estamos en el principio de una nueva burbuja. Pero sólo en el principio", ha concluido Roubini.

EMPRESAS

CBS (-2,8%; $56,38) ha publicado una bajada de sus ingresos del 4,6% en el primer trimestre, hasta 3.860 millones de dólares. El consenso esperaba un dato de 3.920 millones.

Apple (-0,8%) negocia la compra de Beats Electronics, que cuenta con un servicio de música en streaming, por 3.200 millones de dólares.

Gap (+4%) ha anticipado que su beneficio por acción (BPA) en el primer trimestre se situará entre 56 y 57 centavos, por encima de los 53 centavos previstos por el consenso.

Symantec (+4%) ha presentado resultados y ha anticipado estimaciones de ingresos que han sido bien recibidas por el consenso de mercado.

ECONOMÍA

Richard Fisher, presidente de la Fed de Dallas, acaba de dar su apoyo a que el programa de compra de activos de la autoridad monetaria finalice en octubre con una reducción final de 15.000 millones de dólares.

Recordemos que el banco central estadounidense ha recortado sus adquisiciones en 10.000 millones en cada reunión que ha celebrado este año y, de seguir a este ritmo, el balance para octubre será de los citados 15.000 millones.

Fisher ha añadido que la Fed no puede acelerar el ritmo de retirada porque los mercados son un “poco adictos a nuestra acomodación a sus necesidades”. Por otra parte, el miembro de la Fed, con derecho a voto este año, ha advertido que las previsiones están un poco por encima de las “mejores estimaciones”.

OTROS MERCADOS

Los futuros (junio) sobre el barril de crudo caen -0,2%, hasta $100,04, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años cotizan planos; su rentabilidad se mantiene en el 2,618%.

El euro cae -0,5%, hasta $1,3769.

César Pérez-Obanos