Ganancias moderadas en Wall Street a media sesión (Dow Jones: +0,18%; S&P 500: +0,21%; Nasdaq: +0,38%) después de la comparecencia de Janet Yellen, presidente de la Reserva Federal, ante el Comité Bancario del Senado.

JANET YELLEN

“Desde mi testimonio ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, varios datos publicados han indicado un gasto menor del que muchos analistas habían previsto. Parte de esta debilidad puede reflejar las condiciones adversas del clima, pero en estos momentos es difícil saber en qué medida”, ha dicho Yellen como principal novedad.

“En las semanas y meses siguientes, mis colegas y yo estaremos atentos a las señales que indiquen si la recuperación está progresando en línea con nuestras anteriores previsiones”, ha añadido.

En respuesta a un senador, ha contestado que “el ritmo de compras de activos no está determinado. Si hay cambios significativos en las previsiones, el tapering podría variar. Pero será el Comité el que analice los efectos del clima sobre la economía”.

También ha comentado que “la referencia del 6,5% en la tasa de paro proporcionada por la Reserva Federal implica que por encima de ese nivel, no nos planteamos una subida de tipos de interés. Cuando la tasa de paro baje de ese porcentaje, comenzaremos a analizar la conveniencia de subir los tipos de interés, pero en base a más referencias del mercado laboral, como la tasa de empleo a tiempo parcial y otros indicadores”.

ECONOMÍA

Los inversores han descontado un dato de peticiones semanales de desempleo por encima de lo esperado (han subido hasta 348.000 desde 334.000, cuando el mercado esperaba un dato de 335.000).

En positivo, los pedidos de bienes duraderos de enero, excluyendo el efecto de los transportes, subieron un 1,1%, frente a la previsión de caída del 0,3%.

EMPRESAS

JC Penney (+24%) ha anticipado una mejora de sus ingresos anuales y una expansión de sus márgenes de beneficios. Aún así, en el último año acumula una caída bursátil del 71%.

Ganancias para Best Buy (+4%) tras superar previsiones con sus resultados del cuarto trimestre.

Tesla Motors (-0,4%) ha anunciado el proyecto para construir una gran fábrica de producción de baterías de ion de litio, con una inversión de 5.000 millones de dólares.

ANÁLISIS TÉCNICO

El S&P 500 continúa pegado a la resistencia que suponen sus anteriores máximos históricos (1.848 puntos). Aunque ha intentado superarlos en las sesiones precedentes, el principal indicador bursátil no ha podido hacerlo en precios de cierre. Si el S&P 500 supera este nivel, volvería a situarse en subida libre, la mejor situación posible para cualquier subyacente. Si el selectivo no puede romper esta resistencia, podríamos asistir a una corrección en cualquier momento.

OTROS MERCADOS

Los futuros (abril) sobre el barril de crudo caen -0,5%, hasta $102,01, en el Nymex.

Los bonos del Tesoro a 10 años suben +6/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,644%.

El euro sube +0,2%, hasta $1,3714.

César Pérez-Obanos