Ganancias en Wall Street a media sesión (Dow Jones: +0,60%; S&P 500: +0,80%; Nasdaq: +1,17%) tras un Informe de Empleo bien recibido por el mercado, pese a que la creación de puestos de trabajo ha sido menor de lo esperada. Sin embargo, los primeros análisis destacan como positivo la caída en la tasa de paro y un aumento en la tasa de participación en el mercado laboral.

El presidente de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher, considera que los datos no van a cambiar la política de retirada de estímulos de la Fed. “Vamos por el camino correcto”, ha declarado. En este sentido, los analistas de Capital Economics comentan que “la debilidad de la creación de empleo no es atribuible al mal tiempo. En cualquier caso, la tasa de paro sigue bajando, por lo que esperamos que la Fed mantenga el ritmo de recortes en su programa de compra de activos”.

ECONOMÍA

La economía de Estados Unidos ha creado 113.000 empleos en enero, una cifra bastante peor que los 185.000 empleos pronosticados por los expertos. La tasa de desempleo, ha vuelto a bajar, como ocurrió en diciembre, hasta el 6,6% (se esperaba que se mantuviera estable en el 6,7%).

Les recordamos que el pasado 10 de enero conocimos los datos correspondientes al mes de diciembre. La cifra de nóminas no agrícolas quedó entonces en 74.000 cuando el consenso hablaba de 196.000 (el dato previo de noviembre se revisó al alza desde 203.000 hasta 241.000). Por su parte, la tasa de desempleo bajó hasta el 6,7% mientras los expertos preveían que se mantuviera invariable en el 7%.

Según los analistas, los datos de diciembre se vieron afectados por el mal tiempo, y muchos creen que lo mismo ha ocurrido con éstos de enero. Serían, por tanto, referencias desfavorables puntuales. Cabe señalar que la Reserva Federal, a pesar de la decepción de enero, mantuvo invariable su política de reducir la compra de activos y anunció un nuevo recorte en el encuentro del mes pasado de 10.000 millones de dólares mensuales.

“¿Malos datos?”, se pregunta José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi. “Sin duda, datos no extrapolables. Por ejemplo, en el sector público. En el caso del privado, muy positiva la creación de empleo en la construcción (+48.000), manufacturas (+21.000) y servicios (+66.000). Sin duda, datos positivos pero sesgados a la baja por el clima. El aumento de la población activa, aunque marginal, es una buena noticia”, concluye.

EMPRESAS

Apple (+1,9%) ha recomprado 14.000 millones de dólares en acciones desde la última presentación de sus resultados.

Expedia (+12%) ha presentado resultados mejores de lo esperado, gracias al buen comportamiento de su negocio de reservas. El BPA de 92 centavos ha superado los 85 centavos previstos.

News Corp. (+8%) ha superado previsiones con su cuenta de resultados. El propietario del Wall Street Journal ha publicado un BPA de 31 centavos, frente a los 19 centavos esperados.

LinkedIn (-7%) ha confirmado que el crecimiento de sus ventas será menor de lo esperado. Su previsión de 455 – 460 millones se ha situado por debajo de los 469 millones pronosticados.

OTROS MERCADOS

Los futuros (marzo) sobre el barril de crudo suben +0,6%, hasta $98,54, en el Nymex.

Los bonos del Tesoro a 10 años suben +11/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,662%.

El euro sube +0,1%, hasta $1,3614.

César Pérez-Obanos