La volatilidad del mercado global no se debe sólo al estrechamiento en la política monetaria de la Reserva Federal (Fed), señala el famoso inversor Marc Faber, que advierte que las oscilaciones observadas en las últimas semanas también se deben a una desaceleración global del crecimiento.

“Me parece que no es sólo el tapering lo que está ejerciendo presión sobre los mercados”, dijo Faber en CNBC hoy martes. “En las economías emergentes prácticamente no tenemos ningún crecimiento, tenemos una desaceleración en China que es más significativa de lo que los expertos piensan y de lo que las estadísticas oficiales chinas parecen sugerir”.

“Todo esto genera presión sobre las ganancias de las multinacionales, porque la mayor parte del crecimiento en el mundo durante los últimos cinco años ha venido de las economías emergentes”, dijo Faber.

De cara a los próximos tres-seis meses, probablemente hay un mejor lugar para estar que la renta variable, añadió Faber. “No me gustan los bonos del Tesoro a 10 años porque lo máximo que puedes obtener es una rentabilidad del 2,65% por año en los próximos 10 años, pero se espera un rally en los tresauries debido a la debilidad económica y a la caída en los mercados de renta variable”.

N.A.