EUR/USD gana terreno tras la victoria de Biden, a la espera de la vacuna

La relación EUR/USD se ha visto revitalizada desde la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de EEUU. Más que solo un movimiento regresivo del dólar en los mercados internacionales, parece que el euro ha roto ese movimiento lateral que venía manteniendo frente al billete verde, sin demasiadas oscilaciones desde el pasado mes de septiembre entre niveles de las 1,1659 - 1,1865 unidades. 

Esa lateralidad rota podría mantenerse a decir de los expertos. JPMorgan Private Bank y su analista Adam Margolis visualiza una relación entre las dos divisas que podría superar las 1,20 unidades en el próximo ejercicio. Esa es su visión ante la situación económica actual a la baja claramente en el cuarto trimestre por la caída de la actividad en Europa, ante la fuerte incidencia de la segunda ola del coronavirus. Una situación que a su juicio crea una ventaja para las exportaciones de EEUU hacia la Eurozona.  Y considera que la situación pandémica en el Viejo Continente podría empeorar antes de mejorar con la llegada de la vacuna de cara al invierno. 

 

Desde JPMorgan consideran además, que aunque los casos también crecen exponencialmente en EEUU, la política de Donald Trump permanecerá hasta enero, con el cambio a la administración demócrata, con lo que las restricciones de salud no se producirán. 

Lejos quedan por tanto los máximos de 2018 en los 1,2522, mientras los niveles actuales, de 1,1831 podrían mantenerse hasta que se despeje en cierta forma la incertidumbre, y siempre además con permiso de la FED. Apenas ha habido movimientos del 0,32% negativos para el euro en la última semana. En el último mes el avance de la moneda única es del 1,03%, sin cambios en los datos trimestrales manteniendo esa lateralidad a la que hacíamos referencia. Y en el año el avance de la divisa común frente al dólar sí coge fuerza con el incremento del 5,56% desde el pasado 1 de enero.
 

 

Cotización Eur/Usd

 

Desde el punto de vista técnico, la relación EUR/USD si atendemos a nuestros indicadores premium , nos lleva a zona de consolidación a una puntuación total de 6,5 puntos, aunque revisada a la baja, de los 10 posibles. En la parte más favorable encontramos la tendencia a largo plazo que es alcista, el momento tanto lento como rápido que es positivo, el volumen a medio plazo que es creciente y el rango de amplitud que se muestra decreciente. En la parte más desfavorable se muestra la tendencia a medio plazo que es bajista, el volumen a largo plazo que es decreciente y el rango de amplitud que es creciente. 
 

 

Análisis premium Eur/usd

 

Sobre la venta exponencial de los futuros con vencimiento en marzo parece que no había ninguna noticia detrás, aunque sí varios sentimientos encontrados por parte de los inversores. Por ejemplo el acercamiento en medio año de la fecha prevista para que comiencen a apreciarse los tipos de interés en EEUU. Hablamos de septiembre de 2023 donde se estima pueda encontrarse el próximo ciclo de crecimiento frente a mediados de 2024, la expectativa anterior. 

A esto se una además que a corto las ventas de futuros con vencimiento en marzo se debe a las mayores tensiones que se viven en los mercados de financiación para el primer periodo de 2021, con la FED y la extensión de sus medidas ultraexpansivas con algunos problemas, los ajustes de la compra de bonos corporativos en las carteras a fin de año y el sector financiero con la posibilidad de que reduzca su actividad crediticia antes de que termine el ejercicio. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.