Las bolsas han marcado nuevos récords, en concreto, S&P 500 y Dow Jones, pero este año no está siendo, por el momento, un gran ejercicio para los inversores. La rentabilidad del primero de los selectivos en lo que va de 2014 es del 3%, cifra que contrasta con el 30% de retorno de 2013. Por otra parte, los analistas están preocupados porque cotiza a 14,2 veces sus ingresos estimados para 2015, por encima de las 13,2 veces de hace un año y de las 11,2 veces de hace dos.
Philip van Doorn, analista y colaborador de MarketWatch, explica que a medida que la economía se expande, tiene sentido que la renta variable también lo haga, en parte gracias a las expectativas de ganancias. Pero parece, como indican los ratios de precio/beneficio anteriores, que quizá haya un exceso de valoración.
Así, para encontrar las oportunidades en este frívolo mercado, aconseja mirar a los sectores “más calientes” y entresacar de ellos a los valores infravalorados. En concreto, ha hecho una selección de compañías con cinco años consecutivos de crecimiento en los ingresos (excepto en utilities de gas donde no había ninguna) y son las siguientes:
- En el sector de Servicios y Equipamiento de Petróleo y Gas destaca Bristow Group.
- En el sector de Producción y Exploración de Petróleo llama la atención y Northern Oil and Gas.
- En el sector de Fondos de Inversión Inmobiliarios destaca Omega Healthcare.
- En el sector de utilities eléctricas llama la atención Westar Energy.
- En el sector de utilities de gas destaca NorthWestern Energy.
S.C.