La actividad en el sector privado de China ha registrado su primera contracción en siete meses, mientras los datos publicados hoy miércoles han revelado tendencias divergentes en el sector manufacturero y servicios. En concreto, el PMI compuesto, correspondiente al mes de febrero y elaborado por HSBC/Markit, ha caído hasta 49,8 puntos, desde los 50,8 previos. Una lectura por debajo de 50 implica una contracción en la actividad.

Mientras la producción y los nuevos pedidos han caído en su conjunto por primera vez en siete meses, los datos individuales de cada sector han mostrado tendencias divergentes. La actividad ha caído entre los fabricantes de bienes por primera vez desde julio de 2013, pero los proveedores de servicios han registrado un aumento en la actividad de sus negocios, tal y como muestra la subida en el PMI servicios hasta 51,0 puntos, desde los 50,7 anteriores.

“El PMI servicios de China señala que el crecimiento en el sector servicios parece estabilizarse a un nivel relativamente bajo”, comenta Hongbin Qu, economista jefe de HSBC. Sin embargo, este experto ha advertido que, junto con el PMI manufacturero más débil, “la fortaleza total del crecimiento se modera” y ha recomendado que las autoridades chinas ajusten su política para evitar una desaceleración en la primera mitad de este año.

Estos datos llegan el mismo día en el que el primer ministro del país asiático, Li Keqiang, ha revelado que China mantendrá sus objetivos del crecimiento e inflación para 2014 sin cambios en el 7,5% y el 3,5%, respectivamente.

J.M.