Las filiales de BBVA y Santander en Estados Unidos, BBVA Compass y Santander USA, han aprobado los tests de estrés en Estados Unidos realizados por la Reserva Federal, y cuyos resultados acaban de ser publicados.

El banco central ha examinado a las 18 entidades bancarias más importantes del país y a 12 bancos más con activos superiores a 50.000 millones de dólares, entre los que se encuentran las filiales de los dos bancos españoles más poderosos.

Los tests realizados por la Fed incluyen un escenario económico muy adverso, que incluye una tasa de paro en el 11%, una caída del PIB del 4,75%, una bajada de la bolsa del 50% y un descenso del 25% en los precios de la vivienda. En el peor escenario, el conjunto de los bancos sufriría pérdidas de 501.000 millones de dólares.

De los 30 bancos analizados, tan sólo Zions Bancorporation presentaría ratios de capital por debajo de lo exigido (5%) en el escenario más adverso. No obstante, la Fed ha matizado que estos resultados son una herramienta más para analizar las políticas de retribución a las entidades, un documento que será presentado el próximo 26 de marzo.

En el caso de BBVA Compass, el ratio tier 1 proyectado por la Fed en el escenario más adverso sería de 8,5. En el caso de Santander USA, el ratio tier 1 sería de 7,3. El banco con un ratio más sólido sería State Street Corporation, con un 13,3. El ratio más débil sería el de Zions Bancorp. (3,5).

El ratio de Citigroup sería del 6,3; el de Goldman Sachs del 8,9; el de JP Morgan Chase del 6,7 y el de Wells Fargo del 8,2.

C.P.O.