El colapso de Silicon Valley Bank o SVB ha beneficiado a Bank of Americaa. Ya que los inversores en búsqueda de salvaguardar su dinero han transferido más de 15 mil millones de dólares en depósitos hacia la segunda entidad cuando cayó la primera, según Eleanor Pringle en Yahoo Finance.

SVB implosionó a fines de la semana pasada después de que los depositantes intentaran retirar 42 mil millones de dólares de la institución, y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) se hizo cargo del banco durante el fin de semana. Mientras tanto, el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York tomó posesión de Signature Bank el domingo y dijo que la corporación “no proporcionó datos confiables y consistentes, lo que generó una crisis significativa de confianza en el liderazgo del banco”.

Pero como dice el refrán, del caos surge la oportunidad. En este caso, parece que la oportunidad ha recaído en el regazo de Bank of America, que atrajo más de 15 mil millones de dólares en depósitos cuando se hundió SVB.

Fuentes familiarizadas con el asunto le dijeron a Bloomberg que las entradas provinieron de clientes temerosos que movieron su dinero a una institución, el segundo banco más grande de los Estados Unidos, que se considera simplemente demasiado grande para quebrar (y la Reserva Federal lo considera así). De hecho, el último informe anual de la empresa para 2022 revela que la empresa generó 27.500 millones de dólares después de impuestos y posee 3.05 billones de dólares en activos.

Gran bonanza bancaria

Bank of America no es el único banco gigante que experimenta una afluencia de nuevas operaciones. Según informes del Financial Times, JPMorgan Chase está apoyando a su gran cantidad de nuevos clientes acortando el tiempo de espera para abrir una cuenta. También está acelerando la velocidad a la que los nuevos clientes pueden acceder a los fondos para garantizar que puedan pagar al personal esta semana, confirmó una fuente informada sobre el asunto.

Según los informes, Citigroup también se apresuró a incorporar clientes, y todas las grandes instituciones financieras vieron un impulso particular de los titulares de cuentas con participaciones por encima del umbral de 250.000 dólares garantizado por el seguro federal, a pesar de que el gobierno prometió que aún estarían cubiertos.

Un banquero sénior comparó las llamadas que ingresan a la institución como si fueran al aeropuerto O'Hare de Chicago en un día soleado, ya que otras fuentes confirmaron que el personal había sido reasignado de sus funciones para atender la avalancha masiva de consultas.

Entre los que tratan desesperadamente de configurar nuevas cuentas está el multimillonario Mark Cuban, quien dijo en un espacio de Twitter durante el fin de semana que está luchando para salvar a su "bebé", la plataforma de medicamentos asequibles CostPlusDrugs.com, llamando por teléfono, configurando nuevas cuentas y “escribir cheques” para la nómina de la empresa.

Se revela el comprador misterioso de la cartera

Las razones aducidas para el colapso de SVB van desde la "gestión idiota" hasta una corrida bancaria, hasta pérdidas de una cartera de bonos vendida a un comprador misterioso el 8 de marzo.

Según Reuters, SVB se vio obligada a reconocer una pérdida de 1.8 mil millones de dólares en una cartera de bonos de 21 mil millones de dólares que consiste principalmente en bonos del Tesoro de EE. UU. La cartera estaba rindiendo muy por debajo del rendimiento actual del Tesoro a 10 años de alrededor del 3.9%, con solo un 1.79%.

SVB ha confirmado ahora que Goldman Sachs Gr fue el comprador de la problemática cartera. Un portavoz dijo a Reuters que la transacción se había llevado a cabo "a precios negociados" y le reportó a SVB 21.450 millones de dólares en ganancias.

Goldman Sachs rechazó la solicitud de comentarios de Fortune.

Bank of America cerraba el miércoles en los 28.54 dólares, continuando con la caída, y las medias móviles de 70 y 200 periodos se encuentran por encima del precio. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría bajistas.