Los resultados del segundo trimestre de AT&T han superado las expectativas de Wall Street con un alto rendimiento de dividendo anualizado del 6.2% en un entorno de tasas de interés bajas. ¿Es un buen momento para comprar acciones? Nos responde Rachel Fox en Investors.

La empresa informó las ganancias del segundo trimestre el 21 de julio, lo que hizo que las acciones cayeran casi un 8% en el día. El reciente informe de ganancias también colocó a las acciones por debajo de sus líneas de 50 y 200 días, lo cual es un gran aspecto negativo. Lo ideal es que los inversores busquen acciones que estén por encima del soporte en sus medias móviles.

Las acciones de AT&T tuvieron una segunda mitad de 2021 difícil. Las acciones intentaron salir de una base plana con un punto de compra de 31.99 dólares a principios de año. Pero la ruptura fracasó a fines de mayo cuando las acciones se ubicaron por debajo de la línea de 50 días en un gran volumen. Las acciones de AT&T también cayeron aún más por debajo de su promedio móvil de 200 días.

La acción se había estado moviendo al alza en los últimos meses, a medida que las empresas resistentes a la recesión ganaron favor.

Pero el 21 de julio, las ganancias del segundo trimestre se dieron a conocer ante una reacción muy negativa de los inversores, lo que provocó una brecha a la baja en un gran volumen.

Las acciones deberán realizar algunos trabajos de reparación después de esta liquidación e, idealmente, reconstruir una nueva base y un punto de compra antes de que sea procesable. Esto le daría a la acción un punto desde el cual romper. La línea de fortaleza relativa de las acciones también ha retrocedido mucho en medio de la reciente caída del 21 de julio.

Las acciones de AT&T mantienen una calificación de fuerza relativa menos que ideal de 41, que está por debajo del mínimo de 80 para los contendientes de la cartera. La línea RS mide el rendimiento de una acción frente al S&P 500. Idealmente, una línea RS debería estar en o cerca de un nuevo máximo cuando una acción se rompe.

La fusión de WarnerMedia y Discovery

En mayo de 2021, AT&T acordó fusionar su negocio WarnerMedia con Discovery. El proveedor de servicios inalámbricos planeó fusionar su negocio WarnerMedia con Discovery en un acuerdo que podría cerrarse en algún momento del segundo trimestre.

La división WarnerMedia y Discovery se fusionarán para formar Warner Bros Discovery, que se comercializará como acciones de WBD. Se espera que Warner Bros Discovery comience a cotizar a principios del segundo trimestre. Los accionistas de AT&T serán propietarios del 71% de la nueva empresa y los accionistas de Discovery serán propietarios del 29%.

La nueva empresa incluirá los servicios de transmisión de video HBO Max, Discovery+ y CNN+, y competirá con Walt Disney, Netflix y otros. Pero también tendrá una gran cantidad de canales de televisión de paga y estudios de producción heredados. Se incluyen marcas como HBO, Warner Bros., Discovery, DC Comics, CNN, Cartoon Network, HGTV, Food Network, TNT, TBS, Eurosport, Magnolia, TLC y Animal Planet.

Ganancias de AT&T

Se esperaba que AT&T informara ingresos del segundo trimestre de 29.450 millones de dólares, pero superó las vistas, mostrando ingresos de 29.640 millones de dólares. Los ingresos aún disminuyeron un 17% año tras año. Mientras tanto, la empresa también superó las expectativas finales con un BPA de 65 centavos por acción. Pero esto también fue una disminución año tras año del 11%, lo cual no es lo ideal.

Además, AT&T redujo su dividendo anual en un 46% a 1.11 dólares por acción debido a la escisión de WarnerMedia. Aún así, ofrece una rentabilidad por dividendo del 6%, que es bastante sólida en el mercado actual.

"La gerencia no se comprometió con ninguna acción específica de dividendos en el futuro, en particular, delegando en la junta cualquier crecimiento futuro de dividendos, que creemos que es el aspecto más crítico", dijo Frank Louthan, analista de Raymond James, en un informe. "Seguimos con la esperanza de un aumento de dividendos simbólicos, con recompras también como una posibilidad. Esperamos más claridad sobre esto antes de fin de año".

La gran razón por la que las ganancias del segundo trimestre de AT&T hicieron que las acciones bajaran fue que la compañía redujo su perspectiva de flujo de efectivo libre para todo el año a un rango de 14 mil millones de dólares desde 16 mil millones de dólares.

“El flujo de efectivo libre generado por las operaciones continuas en el segundo trimestre fue de 1.4 mil millones de dólares en medio de un mayor gasto de capital”, dijo la compañía. Eso no cumplió con las estimaciones de consenso de 4.62 mil millones de dólares en FCF.

Finalmente, AT&T dijo que agregó 813.000 clientes de telefonía inalámbrica de pospago frente a las estimaciones de una ganancia de 562.000. Los ingresos por servicios inalámbricos de AT&T aumentaron un 5.2% a 19.900 millones de dólares frente a las estimaciones de 19.700 millones de dólares.

¿Las acciones de AT&T son una compra?

AT&T no debe comprarse en este momento dado que las acciones acaban de cruzar por debajo de los promedios móviles clave y necesita hacer algunos trabajos de reparación antes de que esté disponible un nuevo punto de compra. Los inversores también quieren dar prioridad a las acciones que han experimentado un crecimiento de al menos un 25 % en los beneficios y las ventas en los últimos trimestres. Las acciones actualmente están muy por debajo de eso.

A pesar de su rendimiento de dividendos del 6.2%, las acciones de AT&T no se pueden agregar a su cartera en este momento. Los inversores deberán esperar una mejora en los fundamentos de las acciones.

AT&T cerró la sesión en los 18.06 dólares, con el precio aún por debajo del gran gap bajista, y la ubicación de las medias móviles, la de 70 periodos por debajo de la de 200 periodos, nos daría una señal bajista. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.