Los miembros del Comité Ejecutivo de la Reserva Federal (Fed) mantuvieron un intenso debate durante su última reunión, en relación a las posibles herramientas que pueden utilizar para normalizar la política monetaria en los próximos meses.

Según han mostrado las Actas de dicho encuentro, celebrado a finales de abril, los miembros del banco central han analizado las posibilidades existentes, dentro del proceso de retirada del programa de compra de activos, cuyo final está previsto para el próximo otoño.

Las Actas han dedicado un capítulo exclusivo a la normalización de la política monetaria. La Fed analizó diferentes métodos para elevar los tipos de interés a corto plazo cuando sea apropiado, y controlar el nivel de tipos de interés a corto plazo una vez se sitúen por encima de la tasa efectiva, durante un periodo en el que la Reserva Federal tendrá un gran balance. Los enfoques difieren en la combinación de diferentes herramientas para conseguir esos objetivos.

Además de utilizar el interés pagado a los bancos por sus reservas, las herramientas consideradas incluyen operaciones de recompra de bonos con los bancos (reverse repurchase agreements – RRP) con el objetivo de ir drenando liquidez del mercado y otros instrumentos para conseguir el mismo objetivo.

Los partícipes acordaron que “comenzar a considerar opciones para normalizar la política monetaria es prudente, porque ayudará al Comité a tomar decisiones sobre la normalización de la politica y a comunicar sus planes al público, mucho antes de que se tomen las primeras medidas”.

En este sentido, debido a que la normalización de la política monetaria no se ha realizado nunca con un balance tan extenso, los miembros de la Fed consideran que deben tomarse en consideración todas las herramientas disponibles e ir realizando pruebas para comprobar su efectividad. Por ello, se seguirán analizando las posibles opciones, aunque de momento no se ha tomado ninguna decisión.

C.P.O.