BANKINTER
La primera en retribuir este mes a sus accionistas fue Bankinter. La entidad financiera, la única española que reparte íntegramente sus dividendos en efectivo, remuneró a sus inversores el primero de noviembre. En concreto Bankinter
abonó 0,0273254 brutos (0,02158707 netos) por título en concepto de dividendo ordinario a cargo de las cuentas del 2014.

Actualmente la rentabilidad por dividendo de Bankinter es del 1,53%, de las más bajas del Ibex, aunque hay otros dividendos de bancos cuya rentabilidad es aún menor. Por ejemplo, la de Popular es del 0,88%, la de Bankia del 0,55% y la de Sabadell un 1,30%.

En total, a cargo de los resultados de este ejercicio, Bankinter ha abonado en concepto de dividendos 0,076 euros por acción en tres plazos (mayo, agosto y noviembre, un mes de cada presentación de resultados trimestrales). Queda pendiente el dividendo complementario que será abonado tras la aprobación por la Junta de la distribución.

Bankinter, con el visto bueno del Banco de España, es la única entidad española que supera el límite del 25% del beneficio destinado a dividendo en metálico al que está acotado el sector bancario español. El año pasado, en cambio, la entidad presidida por Dolores Dancausa tuvo que recortar la remuneración para cumplir con la legislación.

Precisamente la solvencia de Bankinter quedó de manifiesto en los resultados de los test de estrés, en los que salió como la segunda entidad más solvente de España. En concreto, Bankinter cosechó un aprobado alto del 11,63% en el escenario base y un 10,8% en el escenario adverso. La probada solvencia de la banca española ha hecho que se cuestione la limitación del pago de dividendos en efectivo impuesta por el BdE. Al hilo, Felipe López Gálvez, analista de Selfbank, opina que “es momento para quitar la limitación, a excepción de Liberbank, que tiene unos ratios de liquidez más escasos, pero el resto tienen ratios suficiente para dar parte de los beneficios en dividendos”. 


INDITEX
La textil gallega también ha remunerado a sus accionistas este mes. Ayer mismo Inditex abonó dos dividendos que en total supusieron que los inversores recibieran por cada acción 0,242 euros brutos (0,191 euros netos), a razón de un dividendo ordinario complementario de 0,142 euros por título (un 11,25% inferior al del año pasado), junto con un dividendo extraordinario de 0,1 euros por título (un 66,7% superior al del año pasado). El año pasado Inditex por estas fechas abonó 0,22 euros cargados a los beneficios de 2012, un 10% menos que este ejercicio.

Inditex ya ha terminado de pagar los dividendos por este año, pues el 2 de mayo también abonó 1,21 euros por acción. Actualmente la rentabilidad por dividendo de Inditex se sitúa en 2,32%.

En total Inditex ha repartido este año entre sus accionistas 1.507 millonesa cuenta de los resultados de 2013, lo que supone 2,42 euros por título, un 10% más que un año antes. El mayor beneficiario de estos dividendos es su máximo accionista y fundador, Amancio Ortega, que este año se embolsará 894 millones por ello.


ABERTIS
La compañía de concesiones repartirá dividendo hoy mismo. En concreto Abertis abonará un dividendo bruto de 0,330 euros por acción en concepto de retribución complementaria con cargo a las cuentas del 2013. Abertis repite cuantía con respecto al dividendo abonado a cuenta de los beneficios de 2012.

Este dividendo complementario, sumado al dividendo a cuenta ya repartido, comporta un dividendo bruto total por acción para este año de 0,66 euros, lo que redunda en una rentabilidad del 4%.

En total Abertis ha dispuesto casi 565 millones de euros para pagar dividendos este año. Abertis cuenta con uno de los pay out más elevados del Ibex, pues destina un 88% de su beneficio a remunerar a sus accionistas. Además, en el supuesto de que a la fecha de distribución de los dividendos, la compañía tuviera acciones que no tuvieran derecho a percibilos, el importe que les hubiera correspondido se aplica a reservas voluntarias.

Uno de los principales beneficiarios de esta retribución será OHL que, con un 18,9% del capital de la concesionaria, cobrará esta semana 56,13 millones de euros en concepto de dividendo. (Apúntese a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil)


TELEFÓNICA
Aun no está publicado el calendario definitivo del dividendo que repartirá Telefónica este mes, aunque está previsto que el día 14 se conozcan los detalles. No obstante, según nos ha confirmado la propia operadora, el día 19 de este mes comenzarán a cotizar los derechos de asignación gratuita, pues este dividendo se podrá cobrar en acciones o efectivo. Unos quince días después la operadora podría abonar el dividendo, aunque no está concretada la fecha.

El precio al que comprará los derechos de asignación gratuita de los nuevos títulos se determinará en función de la cotización de los títulos de la operadora durante las cinco sesiones bursátiles anteriores al 14 de noviembre. A cada acción le corresponderá un derecho.

Telefónica ya avanzó que abonará 0,75 euros brutos por acción en total con cargo al resultado de 2014,
repartidos en un primer pago de 0,35 euros mediante "script dividend" (se pueden cobrar en acciones o en efectivo) en el cuarto trimestre y 0,40 euros en el segundo trimestre de 2015.

Actualmente la rentabilidad por dividendo de Telefónica se sitúa en el 6,25%, la segunda mayor del Ibex, sólo por detrás de Repsol, cuya rentabilidad por dividendo se sitúa en el 11,23%.


FERROVIAL
La última empresa del Ibex en remunerar este mes a sus accionistas es Ferrovial. La constructora abonará un dividendo a cuenta de 0,38 euros por acción el próximo 21 de noviembre. Además, ésta es la segunda vez que la constructora da la posibilidad de cobrar la retribución en efectivo o en acciones (scrip dividend). De hecho, desde hoy hasta el día 19 terminará el plazo de negociación de derechos para poder cobrar el dividendo en acciones. Los nuevos títulos comentarán a cotizar el 28 de noviembre.

El precio de compra por parte de Ferrovial de cada derecho de asignación gratuita se situará en torno a los 0,380 euros por derecho, y serán necesarios 38 derechos para la asignación gratuita de una acción nueva.

No obstante, para contrarrestar los aumentos de capital que vengan impuestos por el cobro del dividendo en acciones, Ferrovial va a llevar a cabo la compra de acciones propias. La familia Del Pino, mayor accionista de la compañía, cobrará la remuneración en efectivo, por lo que son los mayores interesados en que la constructora compre acciones propias para evitar el efecto dilutivo.

La empresa presidida por Rafael del Pino pagará en total dos dividendos este año, el complementario que abonó en junio y otro a cuenta este mes. En total repartirá 0,671 euros por título, casi un 3% menos que el año pasado. Actualmente la rentabilidad por dividendo de Ferrovial se sitúa en el 4,30%.