La ampliación de capital sirve como instrumento de un programa de dividendo flexible, que ofrece a los accionistas la facultad de elegir entre recibir acciones de Almirall de nueva emisión o el importe en efectivo equivalente al dividendo. Los accionistas también pueden vender sus derechos en el mercado.

Almirall anuncia dividendo flexible: en efectivo se cobrará el 1 de octubre

"Dicho programa de dividendo flexible es similar a otros programas llevados a cabo en el pasado por otras compañías cotizadas. Con él, los accionistas de la Compañía se benefician de una mayor flexibilidad, pues podrán adaptar su retribución a sus preferencias y circunstancias particulares, gozando además de un tratamiento fiscal ventajoso en caso de optar por recibir acciones nuevas", explica la farmacéutica catalana en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Cada accionista recibirá un derecho de asignación gratuita por cada acción de que sea titular y esos derechos serán negociables y podrán ser transmitidos en las bolsas de valores españolas durante un plazo de 16 días naturales, finalizado el cual los derechos se convertirán automáticamente en acciones de nueva emisión.

 

La opción de percibir efectivo equivalente al dividendo se concede únicamente a los accionistas que hayan adquirido sus respectivas acciones de Almirall no más tarde del día 11 de septiembre, y que figuren como accionistas en los registros de Iberclear el 15 de septiembre de 2020, y únicamente por los derechos de asignación que les sean atribuidos gratuitamente.

De este modo, estos accionistas tendrán derecho a recibir una acción nueva por cada 46 acciones antiguas de las que sean titulares la indicada fecha.

El importe máximo del aumento asciende a 455.360,4 euros, según ha explicado la compañía a la CNMV, y el precio de compra de derechos asumido por la compañía es de 0,198 euros brutos.

Calendario del dividendo de Almirall

- 11 de septiembre de 2020: fecha de referencia para participar en el sistema de dividendo flexible el 11 de septiembre de 2020 (last trading date), así como que los accionistas de Almirall que hayan adquirido sus acciones hasta esa fecha (inclusive), y que figuren como accionistas en los registros de Iberclear el 15 de septiembre de 2020, tendrán derecho a participar en el indicado sistema de dividendo flexible.

- 14 de septiembre de 2020. Comienzo del período de negociación de los derechos de asignación gratuita. La acción Almirall cotiza “ex cupón” (ex date).

- 24 de septiembre de 2020. Fin del plazo para solicitar retribución en efectivo en virtud del compromiso de compra de derechos asumido por Almirall.

- 29 de septiembre de 2020. Fin del período de negociación de derechos de asignación gratuita. Adquisición por Almirall de derechos de asignación gratuita.

- 1 de octubre de 2020. Pago de efectivo a accionistas que hayan optado por recibir efectivo.

- 2 de octubre de 2020. Renuncia por Almirall a los derechos adquiridos. Cierre del Aumento.

- 2-11 de octubre de 2020. Trámites para la inscripción del Aumento y la admisión a cotización de las nuevas acciones en las bolsas españolas.

- 12 de octubre de 2020. Inicio de la contratación ordinaria de las nuevas acciones en las bolsas española.