El sector de las aerolíneas europeo se ve afectado por tres factores clave para encarrilar sin turbulencias la última parte del año: la caída de viajeros, la competencia y el posible repunte del precio del crudo.


Ya ha habido dos grandes del continente que han caído en las redes de la crisis económica y derivados empezando por germana Lufthansa.
Con un recorte del beneficio neto del 64,6% en los resultados correspondientes al tercer trimestre del año, la aerolínea pone el acento sobre “el menor consumo de combustible resultado de un menor número de vuelos” como uno de los aspectos positivos sobre sus cuentas. Ahora bien, el trimestre se cerró con dos grandes losas –que no suenan nuevas- y que se refieren a una descorrelación en el crecimiento entre regiones y los estragos que están haciendo las fluctuaciones en el cruce de divisas.

“Se quedan cortos los resultados”, decían desde Reuters, debido, además, a “los costes del proceso de reestructuración” de la compañía.


Comparativa aerolíneas europeas 2013 (FUENTE: LUFTHANSA)
Cotización 2013 aerolíneas europeas. FUENTE: LUFHTANSA



Esta semana arrancaba con las cuentas de la irlandesa Ryanair que llegó a desplomarse más de un 11% dentro de la inocua Bolsa de Dublín. Lo suyo ha sido un ‘profit warning’ de libro que se atragantó en buena parte de las compañías europeas. La aerolínea del excéntrico O´Leary cerrará su ejercicio fiscal, que finaliza el próximo 31 de marzo, con un beneficio comprendido entre 500 y 520 millones de euros, muy por debajo del objetivo anunciado en septiembre, de hasta 570 millones, debido al incremento de la competencia y a la debilidad de la situación económica en Europa. “Debemos destacar la caída de la demanda como consecuencia de un incremento de las crisis europea”, asegura Gisela Turazzini, cofundadora de Blackbird, que hacía mención a lo que la aerolínea calificaba de ‘parón momentáneo’ hablando del estancamiento en el número de viajeros.

Según la analista, es uno de los dos motivos que han llevado a la ‘decepción’ de sus resultados trimestrales teniendo en cuenta que se trata de “beneficios récord” junto a “la voraz competencia en mercados como Reino Unido, España e Irlanda”.



IAG, ¿el mismo patrón?
El viernes 8 de noviembre es el día en el que el holding formado por British Airways, Iberia y Vueling se confiesa ante el mercado. La duda está ahora en comprobar si el patrón –con diferente protagonista- se repite. “Se mantiene como nuestra única apuesta en el sector aéreo europeo”, afirmaban los expertos de Morgan Stanley al incluir a IAG dentro de sus opciones preferidas, lo que ellos llaman ‘best idea’.

La firma mantiene su recomendación de ‘sobreponderar’ a la compañía con un precio de 4,9 euros por título y es un nivel que avanzaba conforme lo hacia su precio real. En 2013 se despertó la acción; a pesar de la mala racha de Iberia, la única parte deficitaria del holding, de la adquisición de Vueling, y con nuevo logo nacional incluído… la cosa es que reaccionó hasta incrementar su valor un 75%, colocándose en máximos históricos.



Precio objetivo casas de análisis IAG. Octubre 2013
FUENTE: Elaboración propia



Según palabras del CEO de IAG, William Walsh, “Iberia será rentable en 2014” ya que “va por el buen camino hacia la recuperación”. Y es que Vueling le ha sentado bien a la gigante española de la aviación dado que en los resultados del primer semestre del año vieron cómo se disipaban pérdidas de cuatro millones de euros en el año 2012.

“IAG sigue teniendo el mayor potencial para experimentar mejoras de previsiones tanto para 2013 como para 2014”, dicen los expertos de Morgan Stanley. En principio, la mayor parte de las aerolíneas europeas estarían intentando “reducir su capacidad para adaptarse a un nuevo entorno”, según Turazzini, que, en todo caso, podría estar al borde de empezar a mejorar.

De cara al próximo año podría beneficiarse de “un rebote en la actividad general de la zona euro”, comenta JP Morgan, pese a que “la amenaza” es, dice la casa de expertos, “la subida del crudo ante el optimismo macro”.


Cotización IAG & IBEX 35 (FUENTE: YAHOO FINANCE)
Cotización IAG & IBEX 35 (FUENTE: YAHOO FINANCE)