}

    Straddle comprado

    ¿Qué es el Straddle comprado o cono comprado?

    El straddle comprado, también llamado cono comprado, se construye mediante la compra de una opción Call y una opción Put del mismo precio de ejercicio (strike). Esta estrategia se usa cuando esperamos que la volatilidad se incremente y se produzca un fuerte movimiento en cualquiera de los sentidos, sin saber bien cual va a ser el sentido de la ruptura.

    Cuando el subyacente se ha estado moviendo con variaciones de precios mínimos alrededor del nivel del precio de ejercicio de las opciones, y se espera que se produzca una ruptura en alguno de los sentidos.

    Lo cierto es que el beneficio que podemos obtener con esta estrategia es ilimitado, y se obtiene cuando se produce un fuerte movimiento brusco en cualquiera de los sentidos. A vencimiento empezamos a obtener beneficios cuando los precios del subyacente cierran al precio de ejercicio de la estrategia +-la prima neta pagada por la misma. Es decir, si hacemos un cono de precio de ejercicio A y pagamos una prima de X por la compra de ambas, empezaremos a ganar cuando el precio del subyacente cierre por encima de A+X o por debajo de A-X. Esta estrategia no debe mantenerse hasta vencimiento, ya que, al ser una estrategia comprada, el paso del tiempo afecta negativamente al paso de la misma. Las pérdidas, por el contrario, están limitadas a la prima neta pagada por la estrategia (compra de la Call + compra de la Put). Tiempo y Volatilidad: El paso del tiempo, como ya hemos dicho, afecta negativamente al precio de esta estrategia. Mientras que el aumento de volatilidad la favorece, por incrementar el valor de las primas y la posibilidad de ruptura en cualquiera de los sentidos.

    ¿Qué es una opción call y una put?

    Quizá para entender mejor de qué se trata el straddle comprado, también llamado cono comprado, sea necesario saber qué es una opción call y una put, ya que para hacer esta estrategia necesitaremos comprar ambas opciones.

    Opciones de compra-Opciones call

    El comprador adquiere el derecho, aunque no la obligación, a comprar el subyacente a un precio determinado en la fecha de vencimiento establecida, mientras que el vendedor de call asume esa obligación.

    Cuando un inversor compra una opción call espera que el valor del subyacente suba en los mercados; es decir, tiene expectativas alcistas. Si llegada la fecha de vencimiento, su apuesta resulta acertada y el precio del subyacente es superior al precio de ejercicio fijado en el con- trato, le interesará ejercer la opción, ya que puede comprar el activo subyacente más barato. Por el contrario, si el precio no sube como esperaba y el precio de ejercicio es mayor que el del subyacente, no ejercerá la opción y perderá la inversión realizada, es decir, la prima.

    Opción de venta o put

    En una opción de venta u opción put, el comprador tiene el derecho aunque no la obligación de vender el subyacente a un precio fijado, en la fecha de vencimiento. El vendedor de put asume esa obligación.

    La compra de una opción put está justificada cuando el inversor tiene expectativas bajistas. Si el precio del subyacente disminuye, le interesará ejercer la opción y vender al precio de ejercicio, que es superior. En caso contrario, no la ejercerá y perderá la prima.

    Si hay expectativas bajistas sobre XYZ, el inversor puede tomar la decisión de comprar una opción put. Es decir, si en el momento actual cotiza a 5 euros, se esperará que en el plazo de un mes su cotización podría estar en torno a 4 euros.

    Bajo este supuesto, una buena alternativa sería establecer en la fecha actual un contrato que garantizase un precio de venta para la fecha de vencimiento, por ejemplo 4,5 euros. La compra de la put, al igual que la compra de call, supone en el momento de formalización del contrato el pago de la prima (consideremos una put de precio de ejercicio 5 con una pri- ma de 0,5 euros). Pagando esta prima se obtiene el derecho a decidir si se quieren vender las acciones de XYZ a 5 euros en el momento del vencimiento.

    Términos asociados

    Opciones financieras

    ¿Qué son las opciones financieras? Las opciones financieras son contratos que otorgan a su comprador el derecho, pero ...

    Leer más
    X
    Volver arriba