}

    Spread Alcista

    ¿Qué es un Spread Alcista en Bolsa?

    Un spread alcista en bolsa es una herramienta para invertir siguiendo una técnica basada en las opciones financieras. La manera de construir un spread alcista de precios es comprando una Call de precio de ejercicio A y vender otra Call de precio de ejercicio B, siendo A comprando una opción Put de precio de ejercicio A y vender otra Put de precio de ejercicio B, donde A que el mercado se va a decantar al alza pero no estamos seguros de que la volatilidad vaya a variar.

    Beneficio y/o pérdida. El beneficio de esta posición está limitado. El máximo se alcanzaría si a vencimiento el precio del subyacente cierra por encima del precio de ejercicio de B. Empezamos a ganar a partir del punto resultante de sumar al precio de ejercicio de A la prima neta (prima pagada por la Call A menos la prima recibida por la venta de la Call B) pagada por la posición. Las pérdidas también están limitadas. La pérdida máxima se obtendría cuando el precio cierra por debajo del precio de ejercicio A, y sería la prima neta pagada por la estrategia. Tiempo y Volatilidad: El paso del tiempo acelera los beneficios si nos encontramos por encima del precio de ejercicio de B. Si por el contrario, nos encontramos por debajo del precio de ejercicio de A el paso del tiempo sólo hará que acelerar las pérdidas.

    Ejemplo: Con el subyacente en 10500 aprox. compramos una Call 10300 por 380 y vendemos otra Call 10700 por 179, pagando una prima neta de 179- 380= -201. Esto hace que nuestro punto de inflexión se sitúe en 10300+201=10501 puntos. Desde ese punto empezamos a ganar en relación de 1 a 1 hasta que se alcanza el precio de ejercicio B. Si cerramos por encima de B ingresaríamos el máximo posible, 10700- 10501=199 puntos.

    ¿Qué son las opciones financieras?

    Como ya se ha podido ver en el ejemplo anterior, aquí entran en juego las opciones. Las opciones financieras son contratos que otorgan a su comprador el derecho, pero no la obligación, a comprar o vender una determinada cuantía del activo subyacente, a un precio determinado llamado precio de ejercicio, en un período de tiempo estipulado o vencimiento.

    En opciones, al ser contratos y no valores, no es necesario comprar primero para posteriormente vender, sino que es posible vender primero y en su caso luego comprar. Por ello es fundamental distinguir entre la situación del comprador y la del vendedor.

    Una vez que sabemos qué es una opción, podemos ver cuáles comprar para llevar a cabo esta estrategia de cobertura de cartera. Para ello, se pueden utilizar las siguientes técnicas.

    • Comprar un put: En una opción de venta u opción put, el comprador tiene el derecho, aunque no la obligación de vender el subyacente a un precio fijado, en la fecha de vencimiento. El vendedor de put asume esa obligación. La compra de una opción put está justificada cuando el inversor tiene expectativas bajistas. Si el precio del subyacente disminuye, le interesará ejercer la opción y vender al precio de ejercicio, que es superior. En caso contrario, no la ejercerá y perderá la prima.
    • Comprar un put spread: Una forma mucho más barata de cubrirnos vía las opciones es con la compra de la put spread. Compramos la put igual que antes, pero a la vez vendemos otra put más alejado del precio del subyacente. Con esto nos cubrimos de una forma similar, pero por menos dinero porque vamos a ingresar dinero por la venta de esta put. Todavía la operativa nos cuesta dinero, pero menos que el caso anterior.

    Términos asociados

    Opciones financieras

    ¿Qué son las opciones financieras? Las opciones financieras son contratos que otorgan a su comprador el derecho, pero ...

    Leer más
    X
    Volver arriba