}

    Obligaciones con Warrants

    ¿Qué son Obligaciones con Warrants?

    Son obligaciones normales que llevan incorporadas un título adicional que se denomina "warrant". Se entiende como obligaciones las partes alícuotas de una emisión realizada por una sociedad que confieren a sus titulares el derecho al cobro de intereses y a la devolución del principal en la fecha de amortización. Son productos de renta fija a largo plazo (habitualmente 10 años o más).

    El warrant es un derecho a comprar en un momento futuro un número determinado de acciones a un precio fijado. Es un derecho y no una obligación: el inversor podrá optar por ejercitar dicho warrant (y comprar las acciones) o por no ejercitarlo, dejándolo vencer.

    La obligación y el warrant, aunque se emiten juntos, son dos títulos independientes: el obligacionista podrá mantener los dos, vender uno de ellos, o vender los dos. Ambos títulos cotizan en la bolsa.

    La obligación con warrant tiene cierto parecido con la obligación convertible, pero hay algunas diferencias importantes:

    • En la obligación convertible no se conoce en el momento de su emisión el precio al que se valorarán las acciones. En el warrant este precio sí está determinado (por ej. 1.500 euros.).
    • La obligación convertible es un único título (si el inversor acude a la conversión deja de ser obligacionista y se convierte en accionista). En las obligaciones con warrants, si el inversor ejercita el warrant será al mismo tiempo obligacionista y accionista.
    • En las obligaciones convertibles el inversor podrá tan sólo en fechas muy determinadas optar por la conversión (por ej. al año de la emisión, a los 2 y a los 3 años). El warrant se puede ejercitar durante un periodo más o menos extenso (por ejemplo, durante todo el 2º año de vida de la obligación).

    ¿Cuándo se ejercitará el warrant?

    Cuando el precio al que permita comprar las acciones sea inferior a su precio de mercado. Las obligaciones con warrants ofrecen, por tanto, un atractivo adicional frente a las obligaciones normales, de ahí que su tipo de interés sea inferior al de estas últimas.

    Tipos de warrant

    Existen warrants de compra (call) y de venta (put):

    • Warrants de compra (call warrant): otorgan al titular el derecho a comprar el activo subyacente al precio de ejercicio. Si el precio del subyacente (precio de liquidación) es superior al de ejercicio, el contrato se liquidará por abono al titular de la diferencia resultante.
    • Warrants de venta (put warrant): el titular adquiere el derecho a vender el activo subyacente al precio de ejercicio. Si el precio de liquidación es inferior al de ejercicio, el contrato se liquidará abonando al titular la diferencia resultante.

    Según las posibilidades de ejercicio, los warrants pueden ser de tipo americano (es posible ejercerlos durante toda la vida del warrant, hasta vencimiento) o de tipo europeo (sólo se pueden ejercer en la fecha de vencimiento). En España, los warrants más complejos sólo se dirigen a inversores cualificados.

    En España, las emisiones de warrants se registran en la CNMV y sus folletos informativos pueden consultarse en los Registros Oficiales. La contratación se realiza en la bolsa española, en un segmento especial del mercado continuo. Puede consultarse en la bolsa las características de negociación de los diferentes warrants. Tenga en cuenta que para comprar o vender, el inversor tiene que transmitir la orden a un intermediario financiero.

    Productos similares

    Aunque ya se han mencionado las diferencias, los bonos con warrant o de suscripción son productos similares. Se entiende como tales aquellos que son valores negociables que otorgan a sus titulares, previo pago de un precio (prima), el derecho, pero no la obligación de comprar (call warrant) o vender (put warrant) una cantidad de activo subyacente (ratio del warrant), a un precio predeterminado (precio de ejercicio), durante un periodo o en una fecha definidos de antemano.

    Así, un bono con warrant, es un certificado de opción que ofrece al inversor la posibilidad de comprar en un futuro, con fecha determinada, y a un precio fijado de antemano un número de acciones de la compañía.

    Términos asociados

    Obligaciones

    Son partes alícuotas de una emisión realizada por una sociedad que confieren a sus titulares el derecho al cobro de inte ...

    Leer más
    X
    Volver arriba