}

    Gráficos de Opciones y Futuros

    ¿Qué son los gráficos de Opciones y Futuros?

    Las opciones y futuros son derivados financieros con los que los inversores pueden operar en el mercado. Una manera de ir observando su evolución, e incluso nuestras inversiones es hacer uso de los gráficos de opciones y futuros.

    Una vez introducidos todos los parámetros del análisis, podemos pedir al programa que plasme en un gráfico como quedará nuestra posición según cómo evolucione el precio del activo subyacente. Este comando del Option Scope es particularmente útil cuando tenemos varias posiciones tomadas en opciones, ya que es fácil perder la pista de qué movimiento del mercado nos es favorable para nuestra posición. Para trazar un gráfico, primero debemos seleccionar las columnas que deseamos sean tenidas en cuenta a la hora de trazarlo. Por ejemplo, seleccionamos las dos columnas en las que hemos introducido datos sobre una posición con 5 puts y 5 calls del mismo precio de ejercicio compradas: A continuación vamos al menú; Insert; y seleccionamos; Graph; Observamos que ha aparecido una pestaña en la parte inferior que nos permite cambiar entre la presentación del gráfico y la de la hoja de datos, simplemente pulsando sobre ella.

    Interpretación de los gráficos de opciones y futuros

    La interpretación del gráfico es la siguiente: En el eje vertical se visualizan los beneficios o pérdidas que se obtendrán. Aunque figura el símbolo del dólar ($), los beneficios están expresados en la moneda en la que se hayan introducido los datos, o en puntos si los precios se han introducido de este modo. El eje horizontal muestra los distintos precios que puede tomar el subyacente. Las líneas azules muestras dónde estará nuestra posición según cual sea el precio del subyacente. En el ejemplo, ganaremos dinero si el mercado supera los 310 euros. o si cotiza por debajo de los 290. Es decir, comprando puts y calls del mismo precio de ejercicio, ganaremos dinero si el mercado se mueve, tanto si lo hace hacia arriba, como si lo hace hacia abajo; siempre que lo haga en una cuantía suficiente. De hecho, la pérdida máxima se produce si el mercado permanece al mismo precio que cuando tomamos la posición. Si cambiamos alguno de los parámetros de la hoja de datos, automáticamente el gráfico se actualiza (siempre que tengamos activada la opción de cálculo automático que hemos explicado con anterioridad).

    Se pueden crear varias ventanas de gráficos para una misma hoja de datos, apareciendo nuevas pestañas en la parte inferior de la ventana conforme vayamos creando nuevos gráficos. Si creamos el suficiente número de gráficos, puede ser que no aparezcan a la vez todas las pestañas para poder ir visualizando uno u otro, por ello, debemos usar los botones para desplazar las pestañas y poder seleccionar las más alejadas. Por ejemplo, podemos crear un gráfico sólo para la columna “A”, que quedaría de la forma siguiente:

    Las opciones de impresión son bastantes similares a las explicadas para el programa Metastock, sin embargo, hay que explicar que si seleccionamos imprimir, obtendremos un cuadro de diálogo con algunas opciones que no figuran en el programa Metastock: En la parte superior podemos seleccionar la impresora de entre las que tengamos instaladas. El cuadro “Print range” es la variación más importante respecto a las opciones normales del programa Metastock: Selection: permite imprimir sólo las casillas que tengamos seleccionadas en la hoja de datos, en lugar de imprimirla entera. Selected Sheet(s): imprimirá la hoja u hojas que tengamos seleccionadas, normalmente esta opción imprime la hoja en la que estamos trabajando, lo cual incluye los datos y todos los gráficos que se hayan creado sobre Entire Workbook: imprimirá la totalidad de las hojas de datos y gráficos. Sheets from: permite introducir un intervalo de hojas a imprimir.

    Términos asociados

    Charts de la Bolsa

    ¿Qué son los charts de la bolsa? Un "chart" es una representación gráfica de un valor en una ventana única. Puede con ...

    Leer más
    X
    Volver arriba