}

    Fondos Long Short

    ¿Qué son los Fondos Long Short?

    Los fondos long-short invierten en acciones, y utilizan como instrumento en la gestión todo tipo de derivados. El objetivo es detectar y aprovechar cualquier oportunidad en activos y en mercados, derivada de diferenciales de precio entre las posiciones compradas, o de contado -long- y las posiciones vendidas -short- de dichos activos. Su objetivo consiste en añadir a la compra de acciones-contado-las posiciones cortas, es decir la venta de acciones en descubierto de determinados valores que presentan perspectivas negativas. En España, los fondos no estan autorizados a vender en descubierto, ni pueden utilizar apalancamiento por mas de 2 veces el valor de la cartera. Para salvar esta limitación, crean futuros sintéticos y así evitan las ventas en descubierto.

    Los fondos long/short están diseñados para maximizar las subidas de los mercados, limitando al mismo tiempo el riesgo a la baja. Por ejemplo, pueden mantener acciones infravaloradas que los gestores del fondo creen que subirán de precio, mientras que simultáneamente venden acciones sobrevaloradas en un intento de reducir las pérdidas. Los fondos long/short también utilizan otras estrategias destinadas a mitigar la volatilidad del mercado, como el apalancamiento y los derivados.

    Diferentes tipos de estrategias long/short

    Existen varios tipos de estrategias long/short, entre ellas destacan las siguientes:

    • Específicas del sector. Se centran en un determinado sector o industria, como el bancario, el tecnológico o el farmacéutico.
    • Geográficas. Invierte en mercados o regiones específicas del mundo, como Estados Unidos, Europa o los mercados emergentes.
    • Neutralidad de mercado. Utiliza estrategias destinadas a minimizar la sensibilidad del fondo a la volatilidad del mercado exterior.
    • Beneficios potenciales

    Algunos de los beneficios potenciales de una estrategia de inversión long/short son los siguientes:

    Diversificación de la cartera. A diferencia de las estrategias long-only, en una estrategia de inversión long/short, los gestores compran acciones y bonos que esperan que se comporten mejor que el mercado, mientras que toman posiciones cortas en activos que esperan que se comporten peor. Esto amplía el universo de inversión potencial, ofreciendo la posibilidad de una cartera más diversificada y menos correlacionada con los mercados de renta variable y renta fija.

    Exceso de rentabilidad. Dado que las estrategias long/short dependen menos de los mercados alcistas, existe la posibilidad de obtener rendimientos tanto al alza como a la baja. La inversión en estrategias long/short presenta la oportunidad de sufrir pérdidas significativas, incluyendo en algunos casos, pérdidas que superan el importe principal invertido. También existe la posibilidad de que tanto las estrategias largas como las cortas fracasen, aumentando así la volatilidad y las pérdidas potenciales.

    Los fondos de inversión long/short ofrecen a los inversores la oportunidad de aprovechar una estrategia de inversión long/short, manteniendo al mismo tiempo una mayor flexibilidad de inversión que los fondos long-only y un fácil acceso a su capital. Al igual que otros fondos de inversión, los fondos de inversión long/short ofrecen precios diarios y la posibilidad de liquidar su inversión en cualquier momento.

    ¿Cuáles son algunos de los riesgos asociados a los fondos de inversión a largo/corto plazo?

    Debido a los mayores costes de negociación asociados, los fondos de inversión long/short suelen tener comisiones más altas que los fondos de inversión tradicionales. Por ejemplo, los fondos de renta variable long/short tienen un ratio de gastos medio del 1,9%, en comparación con el ratio de gastos medio del 0,57% de todos los fondos de inversión, según datos de 2016 de Morningstar. Además, los fondos hacen uso de estrategias de inversión más complejas y pueden considerarse más arriesgados que los fondos de inversión tradicionales.

    Si el rendimiento histórico de los fondos de inversión es un indicio para saber cuál elegir, es extremadamente difícil encontrar un gestor de fondos que supere sistemáticamente al mercado en los fondos exclusivamente a largo plazo. Encontrar uno que pueda predecir las acciones que suben y las que bajan puede ser aún más difícil.

    Términos asociados

    Futuros sobre fondos

    En España se comercializan, principalmente, 2 tipos de fondos que invierten parte de su patrimonio en instrumentos deriv ...

    Leer más

    Productos en Bolsa

    Actualmente se pueden encontrar una gran variedad de productos de inversión en la Bolsa, emitidos tanto por empresas pri ...

    Leer más

    FIM

    Los Fondos de inversión Mobiliaria se diferencian entre sí por los activos que componen sus carteras. - Fondos de Renta ...

    Leer más
    X
    Volver arriba