}

    Stock Options

    ¿Qué son las stock options?

    Las stock optiones son opciones de compra de acciones. Pero su denominación anglosajona está de moda porque se refiere a unas opciones concretas: las que se ofrecen a los ejecutivos de una empresa cotizada para que compren, en un plazo determinado, títulos de su propia compañía.

    Son una forma de incentivo que se da a los directivos de las empresas y que permiten relacionar la retribución final con el precio que alcance el valor de la compañía en bolsa. Da la opción a los directivos a comprar las acciones de la compañía dentro de un cierto tiempo (a partir de tres años, por ejemplo). A más valor en bolsa, los directivos verán aumentar sus plusvalías. En cualquier caso, la empresa no paga esas plusvalías, sino que se limita a pagar unas primas (una forma de seguro) a una entidad financiera para que sus directivos perciban en el futuro las acciones a las que tuvieran derecho.

    Las compañías ofrecen opciones a sus ejecutivos con dos objetivos básicos: lograr una mayor fidelidad (los directivos se resistirán a abandonar la compañía hasta que no ejecuten las opciones) y ofrecerles una remuneración adicional, que se produce si el precio de los valores en el momento de ejercer la opción es superior al pactado. Las “stock options” son criticadas porque pueden tentar a los directivos de la compañía a buscar sobre todo la revalorización de las acciones en bolsa. Esto puede provocar estrategias de gestión agresivas para calentar artificialmente la cotización.

    Las opciones sobre acciones para los ejecutivos han ganado atractivo con la reforma del Impuesto sobre la Renta. Con la nueva Ley del IRPF, si la compra de acciones se ejercita dos años después de acordada, tributa en el Impuesto como una renta de trabajo irregular: al beneficio obtenido (la referencia entre el precio pactado y el que tenga la acción cuando se ejecute el derecho) se le aplica una reducción fiscal del 30 por ciento. Una operación de “stocks options” funciona de un modo similar a las opciones sobre acciones negociadas en un mercado organizado.

    Las opciones sobre acciones de una compañía constituyen una práctica generalizada en Estados Unidos y Europa. La fuerte revalorización de los valores bursátiles en los últimos años ha puesto de manifiesto grandes plusvalías, que en algunos casos, como en Francia, está provocando una fuerte polémica en la sociedad. En España, este tipo de incentivos no es nuevo ni se ha instaurado sólo en empresas recientemente privatizadas.

    Las stock options como incentivo para los empleados

    El incentivo de las opciones sobre acciones para un posible empleado es la posibilidad de poseer acciones de la empresa a un precio reducido en comparación con la compra de acciones en el mercado abierto.

    La retención de los empleados a los que se les han concedido opciones sobre acciones se produce a través de una técnica denominada "vesting". El devengo ayuda a los empresarios a animar a los empleados a permanecer durante el periodo de devengo para hacerse con la propiedad de las opciones que se les han concedido. Sus opciones no le pertenecen realmente hasta que haya cumplido los requisitos del calendario de adquisición de derechos.

    Por ejemplo, supongamos que se le han concedido 10.000 acciones con un calendario de adquisición de derechos de cuatro años de 2.500 acciones al final de cada año. Esto significa que tiene que permanecer al menos un año completo para poder ejercer las primeras 2.500 opciones y debe permanecer hasta el final del cuarto año para poder ejercer las 10.000 opciones. Para recibir la totalidad de la subvención, normalmente hay que permanecer en la empresa durante todo el periodo de adquisición de derechos.

    Términos asociados

    Productos en Bolsa

    ¿Qué son los productos en Bolsa? Actualmente se pueden encontrar una gran variedad de productos de inversión en la Bo ...

    Leer más
    X
    Volver arriba