}

    Estrategia Ajuste Ortodoxo

    ¿Qué es estrategia ajuste ortodoxo?

    Esta estrategia es una táctica de riesgo medio que se basa en que el ajuste secundario de la tendencia previa ha sido ortodoxo y, por tanto, tras el ajuste cabe esperar que los precios, tras aproximarse a las proximidades de la directriz, reanuden la tendencia en la dirección de la tendencia dominante. Ejemplo, compra sobre directriz alcista.

    Es decir que es una estrategia de análisis técnico basada en las tendencias descritas en la Teoría de Dow y que sirven para detectar y analizar los movimientos del mercado. Se aprovechan estos movimientos para tomar nuevas posiciones en la estrategia de trading y así generar nuevos beneficios. Para llevar a cabo esta estrategia se tiene que tener muy claro cómo funciona la Teoría de Dow y, sobre todo, como se debe interpretar.

    Así las cosas, si se aprecia el mencionado ajuste ortodoxo cabe pensar en que la tendencia siga la dirección de la tendencia primaria dominante. Por tanto, es una manera de operar siguiendo un indicador de continuación de tendencia, en lugar de cambio de tendencia.

    ¿Qué es la Tendencia Primaria?

    La tendencia primaria es un concepto que aparece dentro de la teoría de Dow. El precio de una acción individual refleja todo lo que se sabe sobre el valor. A medida que llega nueva información, los participantes en el mercado la difunden rápidamente y el precio se ajusta en consecuencia. Asimismo, las medias del mercado descuentan y reflejan todo lo que conocen todos los participantes en el mercado de valores.

    En cualquier momento en el mercado de valores, hay tres fuerzas en vigor: la tendencia primaria, las tendencias secundarias y las tendencias menores.

    La tendencia primaria puede ser un mercado alcista o un mercado bajista. La tendencia primaria suele durar más de un año y puede durar varios años. Si el mercado registra sucesivamente máximos y mínimos más altos, la tendencia primaria es alcista. Si el mercado registra sucesivamente máximos y mínimos más bajos, la tendencia primaria es bajista.

    La tendencia secundaria

    Cuando algunos inversores y traders empiezan a obtener beneficios en la tendencia primaria alcista, nos enfrentamos a un movimiento inverso a corto plazo, lo que se llama popularmente una corrección en el mercado. Esta corrección del mercado no es más que una tendencia secundaria. Piense en ella como una pequeña reacción contraria al movimiento mayor del mercado.

    Por ejemplo, las correcciones en el mercado alcista significan que los inversores y operadores están reservando sus ganancias, y las correcciones en el mercado bajista significan que ciertos inversores y operadores están acumulando y creando recuperaciones en el mercado bajista. La tendencia secundaria puede durar entre unas semanas y varios meses.

    ¿Qué es la línea de tendencia?

    La línea de tendencia es muy empleada dentro del análisis técnico. En términos generales puede decirse que una "línea de tendencia" es aquella que mejor representa la evolución de una tendencia, que puede ser alcista, bajista o lateral, principalmente. Algo fundamental, para saber cómo se está moviendo la cotización de un activo en el mercado y así aprovecharlo para poder operar y tomar decisiones de inversión al respecto.

    Otros indicadores de seguimiento de la tendencia

    Los indicadores de seguimiento de tendencia como el MACD, el SAR, el Aroon y las medias móviles son indicadores retrasados que dan siempre posición con respecto al mercado y cuya aplicación más eficiente se obtiene en valores en tendencia, en valores en fase lateral dan muchas señales falsas. En otras palabras, son indicadores que nos sirven para identificar y seguir tendencias en el mercado. Gracias a ellos, podremos saber qué tipo de tendencia está marcando un determinado activo, que puede ser desde un índice, una acción, una materia prima, una divisa, etc. Para ello, se emplean diversos indicadores que buscan la misma finalidad.

    X
    Volver arriba