Fondo paraguas
en la categoría de Fondos
Se caracterizan porque cada producto se divide en una serie de acciones, subfondos o compartimentos que invierten en mercados o activos diferentes. Los inversores pueden invertir en cada uno de esos subfondos o acciones según sus preferencias.
Si un inversor tiene invertido en uno de los subfondos y cambia su dinero a otro subfondo del mismo producto, está exento de pagar comisiones de suscripción y reembolso.
Un mismo subfondo se suele dividir, además,en diferentes clases (A, B, C, ...), con diferentes estructuras de comisiones, diferente inversión mínima y diferente divisa de denominación. Esto permite una mayor facilidad de adaptación de la sicav o el fondo a las normativas de cada país y a las exigencias de los distintos tipos de inversores existentes (institucionales, grandes patrimonios, particulares,...).
Fuera de España, los fondos paraguas cuentan, además, con ciertas ventajas fiscales. En los países en los que está autorizada la creación de este tipo de instrumentos, el partícipe puede deshacer posiciones en uno de los subfondos y entrar en otro, sin tener que tributar por las plusvalías generadas. En España, salvo en los "unit linked", el inversor debe siempre tributar cuando vende las participaciones de los fondos de inversión. De ahí que no se hayan podido crear fondos paraguas y los que se comercializan tienen su domicilio fuera del país.
Palabras relacionadas: Productos en Bolsa, FIM