PVC
en la categoría de Análisis fundamental

Precio Valor contable o Price Book Value  pone en relación la capitalización de mercado y el valor en libros. También podríamos dividir el precio de la acción entre el valor en libros por acción.

PVC (brice book value)

El valor contable se calcula restando al activo el pasivo y los activos intangibles. Esta relación nos dice cuánto estaríamos pagando por la empresa si ésta se declarara en quiebra de forma inminente. El PVC nos permite conocer el fondo de comercio (goodwill) que el mercado ofrece por la empresa o sector.

Su principal desventaja es que se trata de una aproximación patrimonialista y estática a la valoración y no tiene en cuenta la diferente rentabilidad que una compañía puede estar obteniendo sobre su inversión. El PVC, aunque teóricamente comparable entre sectores con una similar estructura de financiación capital-deuda, en la práctica presenta incluso olvidando el carácter dinámico propio de una empresa, muchos problemas (patrimonio inmobiliario antiguo contabilizado a precio de coste, distintas políticas de amortización).

Análisis y valoración de acciones

Por lo general, un ratio bajo nos indica que la empresa está infravalorada, aunque también podría deberse a que algo malo esté pasando en la empresa, y por tanto habría con ayudarse en la comparativa de otras empresas del sector así como de otros ratios de valoración.  Si el valor de mercado es superior al valor contable, significa que la contabilidad no recoge lo que el mercado está descontando por las expectativas; es decir, la compañía crea valor para los accionistas por tomar decisiones estratégicas acertadas. Cuanto mayor es esta diferencia, mejore es la opinión sobre la gestión y las expectativas existentes sobre esta empresa.

Su uso se recomienda sobre todo para compañías industriales y financieras.