}

    Pasivos Corrientes

    ¿Qué son los pasivos corrientes?

    El pasivo es la parte del balance de situación que está formado por las deudas de una compañía, y estas se agrupan en dos grandes masas patrimoniales en función de su fecha de vencimiento.

    Los pasivos corrientes son la masa patrimonial que estará integrada por todas aquellas deudas contraídas por la empresa con vencimiento a corto plazo, es decir, inferior a 365 días. Dicho de otra manera, todas aquellas cuentas que reflejan una deuda que la empresa tiene que satisfacer en un plazo inferior a un año conforman el pasivo corriente.

    Estructura del pasivo corriente

    El pasivo corriente se compone de las siguientes cuentas:

    • Pasivos vinculados con activos no corrientes mantenidos para la venta.
    • Provisiones a corto plazo.
    • Deudas a corto plazo.
    • Deudas con empresas del grupo y asociados a corto plazo.
    • Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar.

    Los pasivos corrientes suelen liquidarse con activos corrientes, que son activos que se consumen en el plazo de un año. Los activos corrientes incluyen el efectivo o las cuentas por cobrar, que es el dinero que deben los clientes por las ventas. La relación entre el activo corriente y el pasivo corriente es importante para determinar la capacidad actual de una empresa para pagar sus deudas a su vencimiento.

    Las cuentas por pagar suelen ser una de las mayores cuentas del pasivo corriente en los estados financieros de una empresa, y representan las facturas impagadas de los proveedores. Las empresas intentan hacer coincidir las fechas de pago para que sus cuentas por cobrar se cobren antes que las cuentas por pagar a los proveedores.

    Por ejemplo, una empresa puede tener un plazo de 60 días para el dinero que le debe a su proveedor, lo que da lugar a exigir a sus clientes que paguen en un plazo de 30 días. El pasivo corriente también puede liquidarse creando un nuevo pasivo corriente, como una nueva obligación de deuda a corto plazo.

    A veces, las empresas utilizan una cuenta denominada "otros pasivos corrientes" como partida general en sus balances para incluir todos los demás pasivos que vencen dentro de un año y que no están clasificados en otra parte. Las cuentas de pasivo corriente pueden variar en función del sector o de las distintas normativas gubernamentales.

    Los analistas y los acreedores suelen utilizar el coeficiente de solvencia. El ratio corriente mide la capacidad de una empresa para pagar sus deudas u obligaciones financieras a corto plazo. El ratio, que se calcula dividiendo el activo corriente por el pasivo corriente, muestra lo bien que una empresa gestiona su balance para pagar sus deudas y obligaciones a corto plazo. Muestra a los inversores y analistas si una empresa tiene suficientes activos corrientes en su balance para satisfacer o pagar su deuda corriente y otras cuentas por pagar.

    El ratio rápido o quick ratio es la misma fórmula que el ratio corriente, salvo que resta el valor de las existencias totales de antemano. El ratio rápido es una medida más conservadora de la liquidez, ya que sólo incluye los activos corrientes que pueden convertirse rápidamente en efectivo para pagar los pasivos corrientes.

    Una cifra superior a uno es ideal tanto para el ratio corriente como para el rápido, ya que demuestra que hay más activos corrientes para pagar las deudas corrientes a corto plazo. Sin embargo, si la cifra es demasiado alta, podría significar que la empresa no está aprovechando sus activos tan bien como podría hacerlo.

    El análisis del pasivo corriente es importante para los inversores y los acreedores. Los bancos, por ejemplo, quieren saber, antes de conceder un crédito, si una empresa está cobrando -o recibiendo- sus cuentas por cobrar a tiempo. Por otra parte, el pago puntual de las cuentas por pagar de la empresa también es importante. Ambos ratios, el actual y el rápido, ayudan a analizar la solvencia financiera de una empresa y a gestionar su pasivo corriente.

    Términos asociados

    Pasivo

    Término contable que define el conjunto de deudas y obligaciones pendientes de pago. Mientras el activo muestra en qué h ...

    Leer más

    Pasivos no corrientes

    Pasivo exigible a largo plazo. Esta masa estará constituida por todas las deudas contraídas por la empresa con vencimie ...

    Leer más
    X
    Volver arriba