}

    EBITDA sobre ventas

    ¿Qué es el EBITDA sobre ventas?

    El EBITDA sobre ventas hace referencia a los márgenes operativos, que proporcionan una buena indicación de la evolución de la rentabilidad de una compañía, ya que eliminan el efecto que tiene sobre el beneficio de un año a otro por el incremento general en las ventas. Estos ratios son también bastante útiles para establecer la rentabilidad relativa de compañías de un mismo sector y con la misma presión de la competencia. Sin embargo, este ratio no sirve para comparar la calidad crediticia entre compañías de distintos sectores a causa de las diferencias inherentes en la estructura de costes y en las primas de riesgo.

     

    ¿Qué es el EBITDA?

    Antes de explicar que es el EBITDA sobre ventas, es necesario entender primero a qué nos referimos cuando hablamos de EBITDA. Se entiende por EBITDA el margen bruto de explotación de la empresa; antes de deducir los intereses, amortizaciones e impuestos. Se considera por un lado que los intereses que paga una empresa dependen de su nivel de endeudamiento y de los tipos de interés vigentes, y por consiguiente no dependen del negocio en sí. Por otro lado, las amortizaciones dependen del valor contable de las inversiones realizadas y de los criterios de amortización aplicados por la empresa para lo cual hay un cierto margen de discrecionalidad. Por último, los impuestos dependen en definitiva de los intereses y de las amortizaciones: es decir que si la empresa está muy endeudada y se pagan intereses elevados y además se opta por un criterio de amortización acelerado, el impuesto a pagar se puede reducir considerablemente. Con lo cual el impuesto a pagar varía en función a criterios ajenos al negocio.

    ¿Qué es el EBITDA sobre ventas y como se calcula?

    Una vez que tenemos claro lo que es el EBITDA, entonces explicaremos el sentido que tiene este ratio sobre ventas. Se suele emplear para comparar empresas que tengan un nivel de tributación parecido. Ya que, es posible que dos compañías un EBITDA muy parecido, obtengan un resultado al final del año muy diferente debido a las exenciones fiscales que pueda tener alguna de ellas. En cualquier caso, si obtenemos un ratio alto del EBITDA sobre ventas podremos traducirlo como un bien síntoma de que la compañía tiene margen para crecer. Mientras que si el resultado es negativo o bajo, puede que esa compañía no sea una buena opción de inversión por los problemas financieros que pueden darse.

    En cuanto al cálculo del ratio, es sencillo. Debemos tener el dato del EBITDA por un lado y el dato de la facturación de la compañía en un marco temporal determinado, que puede ser un trimestre o un año. Una vez que tengamos las dos informaciones, entonces tendríamos que hacer la siguiente operación matermática.

    EBITDA / Ventas totales

    Con todo ello, podremos saber la rentabilidad que tiene una determinada compañía en comparación con los ingresos brutos de la misma. Ya que compara ingresos brutos con las ganancias. El motivo es que el EBITDA es el resultado que obtiene la empresa después de abonar los costes operativos, aunque no tiene en cuenta el pago de otro tipo de partidas como los impuestos o los intereses abonados. Por tanto, no es un indicador que deba ser tomado como medidor único porque no tiene en cuenta los gastos totales que paga una empresa. Es decir, no es un ratio que ponga en relación el beneficio neto con las ventas totales. Aun así, es un buen indicador para conocer la rentabilidad que logra la compañía en relación con la facturación que está teniendo. De esta manera, podremos saber si esa empresa debería o no reducir los costes operaciones o si estos son demasiado altos o bajos.

    Términos asociados

    Ratios de rentabilidad

    Miden la capacidad de la empresa para generar ingresos por encima de sus gastos. En general comparan el beneficio entre ...

    Leer más

    Ratio de cobertura

    ¿Qué es el ratio de cobertura? El ratio de cobertura se encuentra dentro de los ratios de liquidez, que son aquellos ...

    Leer más

    Ratios sobre Resultados

    Ratios bursátiles que establecen una relación entre el valor o precio de la sociedad y un parámetro de la cuenta de resu ...

    Leer más
    X
    Volver arriba