}

    EBITDA/intereses

    ¿Qué es el EBITDA/intereses netos?

    El ratio que se obtiene de poner relación el EBITDA con respecto a los intereses netos nos sirve para conocer la capacidad de un emisor de cumplir con los pagos de intereses con flujos de caja provenientes de la actividad principal. Los intereses brutos están constituidos por los gastos líquidos y no líquidos por intereses más los intereses capitalizados, mientras que los intereses netos han deducido los ingresos por intereses.

    La deuda que no implica pago líquido de intereses (por ejemplo, cupón cero o bonos de pago en especie) forma parte de la estructura de capital del emisor, y este ratio se usa junto con EBITDA dividido por los pagos líquidos de intereses. Los intereses capitalizados son la parte de los intereses totales de una compañía que corresponde a la financiación, a través de deuda, de la construcción de inmovilizado para uso propio. También hay que tener en cuenta los pagos de dividendos, especialmente los de acciones preferentes reembolsables, ya que son pagos líquidos obligatorios.

    ¿Cómo se calcula el EBITDA/intereses netos?

    El calculo es sencillo de realizar, ya que solamente se necesitan conocer dos datos principales: el EBITDA y los intereses netos. Se entiende por EBITDA el margen bruto de explotación de la empresa; antes de deducir los intereses, amortizaciones e impuestos. Se considera por un lado que los intereses que paga una empresa dependen de su nivel de endeudamiento y de los tipos de interés vigentes, y por consiguiente no dependen del negocio en sí. Por otro lado, las amortizaciones dependen del valor contable de las inversiones realizadas y de los criterios de amortización aplicados por la empresa para lo cual hay un cierto margen de discrecionalidad. Por último, los impuestos dependen en definitiva de los intereses y de las amortizaciones: es decir que si la empresa está muy endeudada y se pagan intereses elevados y además se opta por un criterio de amortización acelerado, el impuesto a pagar se puede reducir considerablemente. Con lo cual el impuesto a pagar varía en función a criterios ajenos al negocio.

    Así, la fórmula a realizar es la siguiente:

    EBITDA / intereses netos

    De igual manera, es importante saber interpretar el dato para poder comprender mejor la operación que hemos realizado. Así las cosas, si el resultado que sacamos es superior a 1 se interpreta como la compañía que estamos analizando tiene cobertura suficiente parar cubrir los costes de los intereses netos. Es decir, tiene una buena solvencia financiera y no tendría que generar ningún tipo de problema a la hora de tener que abonarlos. Sin embargo, si el dato que extraemos es inferior a 1, entonces entendemos que la compañía podría tener dificultades a la hora de hacer frente a los pagos de los mismos.

    Ahora bien, hay muchos factores que pueden condicionar este resultado y no debería tomarse en cuenta por si solo en separado, ya que el contexto y las condiciones de la compañía son esenciales para determinar mejor cuál es su situación financiera. Esto se debe, principalmente, a que el EBITDA no tiene en cuenta los costes de depreciación que sufren las empresas, como puede ser el remplazo de vieja maquinaria para poder continuar con sus producción.

    Así las cosas, aunque es un indicador para conocer mejor la solvencia de una empresa en concreto y poder evitar invertir en aquellas que presenten riesgos financieros, no se puede tener en cuenta por si solo ni dictaminar que gracias a este resultado una empresa podrá satisfacer sus deudas. Además, puede variar en función de las condiciones sectoriales. Por todo ello, es positivo comparar el dato con el dato que obtengamos de empresas del mismo sector para poder tener una idea más real del estado financiero de esa compañía en concreto.

    Términos asociados

    Ratios de rentabilidad

    Miden la capacidad de la empresa para generar ingresos por encima de sus gastos. En general comparan el beneficio entre ...

    Leer más

    Ratio de cobertura

    ¿Qué es el ratio de cobertura? El ratio de cobertura se encuentra dentro de los ratios de liquidez, que son aquellos ...

    Leer más

    Ratios sobre Resultados

    Ratios bursátiles que establecen una relación entre el valor o precio de la sociedad y un parámetro de la cuenta de resu ...

    Leer más
    X
    Volver arriba